El Blog

Calendario

<<   Enero 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Constancio Kilowatt informa.

Por LuciaRojas - 6 de Enero, 2006, 15:21, Categoría: Tangencial.


Me permito excepcionalmente emitir una nota que no versa directamente sobre una noticia, por que quisiera buscar en la memoria, especialmente de los paceños, la figura de Constancio Kilowatt, la mascota de COBEE, la Compañia Boliviana de Energía Eléctrica radicada en LaPaz.  Sin embargo, para desilución de quien escribe, la historia de este personaje no es original de esa empresa, el personaje que ocupa tan amigable lugar en la iconografía de mi LaPaz infantil no es paceño.
Sentimentalismos aparte, podemos ver aquí: X (y traducido por Google aquí: X) un poco de su historia (otra fuente más sucinta es esta: X o esta: X).  Para empezar se llamaba ReddyKilowatt y nació en 1926 bajo los auspicios de la AlabamaPowerCompany y desde entonces alcanzó gran difusión y popularidad como ícono de la electricidad amigable a el servicio de las personas.  Al pie de la nota pueden verse un juguete y un comic con su figura; en Ebay, el más importante site de subastas en línea, se pueden encontrar una impresionante cantidad de otros artículos, o catorce páginas de artículos con su imágen aquí: X.
A diferencia de muchas mascotas de compañías, Reddy no era ningún estirado (label snob). Sus influencias iban más allá de el estado de Alabama.  El era el hombre-eléctrico de el pueblo.  Y su incapacidad de ser retenido (pigeonholed) por compromisos de marca, hicieron de el el primer 'spokestoon' (algo así como 'personaje representante') en conceder licencias a más de 200 compañías.  Philadelphia Electric Company fue la primera en adquirir su licencia de Alabama Power en 1926.
Y aquí surge una primera posibilidad para el arribo y adopción de ReddyKilowatt en territorio paceño, tal vez la licencia para representarlo y hacer uso de su imagen fue concedida a COBEE.
Otra posibilidad, más creíble, es que alguna de las empresas poseedora de su licencia haya tenido capitales en COBEE o sencillamente COBEE haya sido subsidiaria suya.  Por último no es de desdeñar la posibilidad de que los dibujantes paceños simplemente se apropiaran de su figura; de todos modos queda sin resolver el momento en que pasó de ser Reddy a Constancio y si tal cambio sólo se dió en Bolivia.  La única referencia a este nombre la encontré en una nota de LaRazón que sucintamente desarrolla la historia de la electricidad en LaPaz:
En 1905 la compañía francesa Bolivian Rubber General Enterprises firmó un contrato con la Alcaldía de La Paz para la iluminación de las casas particulares. Eran 300 abonados. En 1925 Bolivian Power Company compró las concesiones a la francesa y quedó a cargo de tres servicios: luz eléctrica, tranvías y teléfonos. Los tranvías duraron hasta 1950 y tres años después concluyó el telefónico. En 1968 transformó su razón social a Compañía Boliviana de Energía Eléctrica Bolivian Power Company. Más conocida como Cobee. Constancio Kilowat era el muñequito, con nariz de foco, que identificaba a la empresa.
Lamentablemente LaRazón no continúa preservando sus contenidos pasados y sólo queda la copia de respaldo de Google (gracias Google) aquí: X, corresponde a el seis de junio de 2002.
Podemos ver imágenes de Reddy (Constancio) Kilowatt aquí: X que reporta este otro sitio: X,
Hubiera querido aportar más datos y agraecería si los lectores puedan hacerlo.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)