El Blog

Calendario

<<   Enero 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Vicios mediáticos.

Por LuciaRojas - 8 de Enero, 2006, 10:41, Categoría: Oficio periodístico.


La red de televisión Unitel
es el mejor exponente del desequilibrio informativo,

revela una investigación mediática.
www.voltairenet.org
Aparecido en: www.voltairenet.org

Desde el título ya estoy en desacuerdo con esta nota que detalla algunos resultados de, según dicen, una misión de Observación Mediática de las Elecciones Presidenciales en Bolivia que organizó la Asociación Latinoamericana para la Comunicación Social (COMUNICAN) (aquí: X, otros detalles).
El objetivo principal de la misión fue evaluar el nivel de equilibrio en los contenidos informativos de los principales medios de comunicación social de Bolivia en la cobertura de las elecciones presidenciales del año 2005, durante el período pre, electoral y post electoral de la campaña. Esta investigación contó con el auspicio de Presidencia de la República y la anuencia de la Corte Nacional Electoral.
El informe puede ser consultado aquí: X, se trata de una redacción cuidadosa que evita ser específica pero que no niega serias culpabilidades.  Con respecto a Unitel y su espacio noticioso, dice:
Se observaron denominadores comunes y diferencias expresas en los estilos de conducción, en la asignación y jerarquización de espacios y en el tratamiento de contenidos. Noticieros como Bolivisión y Univisión (? (signo de interrogación de ObservatorioBoliviano)) revelaron una tendencia a evolucionar en la búsqueda de un equilibrio informativo. En tanto en otros, como Telepaís, sus emisiones aparecen construidas en base a una línea editorial definida por propósitos expresos, lo que afecta su equilibrio informativo y produce un evidente desbalance de sus fuentes.
En la redacción de la nota que aparece en Voltaire (que tal vez procede de Bolpress: X) se ha insertado un punto y aparte antes de la valoracion de Telepaís para subrayar su caracter negativo, además de incluirse un gráfico alusivo a este medio y de otros detalles encabezados la inclusión de un título que orienta toda la interpretación de un informe que por su amplitud merecería un título menos tendencioso.
Resulta probado que hay parcialidad en los medios, no tanto por el informe de Comunican sino por la presentación que de él hace Voltaire.
Quisiera comentar otros dos aspectos de el informe:
Las posturas clasistas y racistas se evidencian en columnas de opinión, particularmente en algunas publicadas en varios de los diarios monitoreados, como las firmadas por Paulovich.
Si bien la columna de Paulovich, 'La noticia de perfil', aparece en el formato y presentación de una columna de opinión, su motivación y transfondo son humorísticos y sus posturas clasistas y racistas expresan más una ironía que se extiende como método humorístico, hacia la idiosincracia de otros personajes sociales incluyendo a el propio autor.
Por otra parte, el problema de esta valoración cuantitativa, casi estadística, es que ha descuidado la contraparte cualitativa tan importante en radio y sobretodo en televisión; es casi más impactante, en términos mediáticos el cómo se presenta la información que el propio contenido informativo, la tipografía, los colores, la música de fondo, el lenguaje corporal, gestual, literal de el presentador e incluso su modulación vocal.  Sin olvidar que el informe se ha centrado en medios de LaPaz y que hay una gran diferencia cualitativa en el tratamiento de la información que se hace en SantaCruz, me parece que hay que resaltar la existencia de medios y presentadores que añadida a su parcialidad informativa, hacen gala de alarmismo, grandielocuencia, falta de seriedad, irresponsabilidad casi ofensiva, irrespetuosidad y otros males que sumados a un estilo de espectacularidad (grandes titulares de redacción alarmista, música tétrica) de sus noticieros, terminan ofreciendo un show que desligitima su cualidad informativa.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)