El Blog

Calendario

<<   Enero 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Descrédito de Petras.

Por LuciaRojas - 11 de Enero, 2006, 21:29, Categoría: General


Evo Morales y Bolivia:
Gestos populistas y fondo neoliberal.

James Petras.
Aparecido en: www.econoticiasbolivia.com

El caracter sui generis de la elección presidencial de EvoMorales, dada la amplia mayoría que consiguió y su caracter indígena (tal y como lo presentan los medios) ha suscitado una amplia cobertura de parte de la prensa internacional y no sólo la información puntual sino las opiniones, más o menos calificadas, han resultado, en su casi total mayoría, bastante favorables.
Por eso sorprende la voz desfavorable que viene ejerciendo JamesPetras cuanto más cuando se lo considera una importante e influyente personalidad representante de la izquierda progresista contemporánea, la misma que ha aparecido reinvidicando el triungo de Morales como suyo propio.
Si nos remontamos a esta: X entrevista de cuando CarlosMesa estaba aún en la presidencia, podemos leer su opinión sobre EvoMorales entre algunas otras valoraciones coyunturales:
Es curioso que cada vez tiene menos apoyo en Bolivia, más publicidad y reconocimiento recibe Evo Morales en el exterior, la gente en el exterior vive con imágenes del pasado, en todo caso lo que permite que Evo tenga un protagonismo es que las alternativas radicales que no tienen un proyecto de poder, en algunos casos son fuertes en la oposición como siempre y están fuertes en proponer cambios, pero no tienen un liderazgo coherente para tomar el poder o politizar sectores oficiales, militares para colaborar en la toma del poder.
Ya cuando se supieron los resultados de las elecciones aparecieró esta nota: X donde Petras expresa duras suspicacias y críticas hacia Morales y su política.
...  Yo no soy persona de celebrar resultados electorales sin dar una mirada cuidadosa porque hemos sido engañados tantas veces por tantos políticos que prometen hacer cambios por el pueblo y después de ser elegidos le dan la espalda.  ...
...
Quiero decir que con decir simplemente "yo soy indígena o vengo de orígenes humildes o populares, no garantiza nada".  ...  en los últimos dos años es evidente para cualquier observador que no sea ciego, sordo y mudo, que el señor Morales se ha derechizado bastante, oponiéndose a las manifestaciones; no participó en la gran protesta que derrocó a Sánchez de Lozada; apoyó a Mesa hasta que lo echaron los luchadores en el año 2005 y ahora últimamente han hablado de apoyar un capitalismo ridículo que se llama capitalismo andino,  ...
...
...  Obviamente hay una gran masa de personas pobres que no saben bien la historia, los zig zag y medidas mediatizadoras de Evo. No saben que no apoyó los levantamientos, que apoyó a Mesa y después desvió las manifestaciones, el camino electoral, etc.  ...
...
(Nota OB: Y sólo a modo de anécdota...)
Bueno, quiero mandar felicitaciones por la Navidad. No sé vosotros pero nosotros, marxistas y ateos, siempre celebramos la Navidad como una gran fiesta del pueblo donde tomamos un buen vino, tenemos un asado, tenemos una ensalada y muchos postres.
Esta nota tuvo repercusión primero como una referencia comentada en Bolpress: X y luego una contestación de parte de JaimeOteroZuazo que se puede leer aquí: X.
A pesar de que se evidencia un apoyo creciente de organizaciones, naciones y personalidades del mundo, existen muchas voces influyentes que no paran con su intromisión e insulto desmedidos al nuevo proyecto boliviano.
...
...  Petras es miope al comenzar un ataque prematuro a Evo Morales y su gobierno- aunque ya se dejó escuchar su letanía de disconformidad incluso antes de las elecciones.  ...
...
La formulación de Petras de que Evo Morales y su movimiento se han "derechizado" en los 2 últimos años es otra falacia y limitación intelectual. Lo cierto es que Bolivia nunca fue un país radical en aras de una revolución socialista extrema que nos devuelva al siglo XX de Cambodia o Viet Nam o inclusive de la Unión Soviética, con el consecuente sacrifico de millones de vidas.  ...
...
(Nota OB: Y cierra con un lapidario...)
Las demás acusaciones de Petras son de carácter personal y ridículo.
Asumo que esta discusión formal ha tenido otras voces y tendrá mayores consecuencias dado el estatus de Petras en la compensión de los movimientos políticos latinoamericanos.  Por lo pronto, este autor ha formulado (la nota que me llevó a esta recapitulación) este texto: X, aparecido en Econoticias, que parece contener una reflexión definitiva de su apreciación sobre Morales y su política, recordemos que las anteriores intervenciones provenían de entrevistas.  Leamos la conclusión:
Todos los datos sobre las políticas de Evo Morales, en particular desde 2002, indican un giro decidido hacia la derecha, desde las luchas populares a la política electoral; un deslizamiento hacia las actuaciones en el marco del Congreso y con las elites institucionales. Evo Morales ha cambiado desde al apoyo a las insurrecciones populares a dar su apoyo a uno u otro presidente neoliberal. Su estilo es populista, su manera de vestir informal. Habla el lenguaje de la gente. Es fotogénico, bien parecido y tiene carisma. Se mezcla a gusto con los vendedores en la calles y visita las casas de los pobres. Pero ¿a qué política sirven esos gestos y símbolos populistas? Su retórica anti-neoliberal no tiene sentido alguno cuando invita a más inversores extranjeros a expoliar el hierro, el gas, el petróleo, el magnesio y otras materias primas. No se van a producir transformaciones sistemáticas si se mantienen las privatizaciones ilegales, si se respetan las elites financieras y empresariales de La Paz y Cochabamba y las oligarquías de Santa Cruz. En el mejor de los casos, Evo impulsará algunos aumentos marginales de impuestos sobre el patrimonio y las patentes y quizás incremente un poco el gasto social o los servicios sociales (pero siempre limitados por un presupuesto fiscal muy reducido). El poder político se repartirá entre los nuevos pequeños burgueses en ascenso, que ocupan puestos dirigentes en el MAS, y la vieja oligarquía económica. Las relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela, sin duda, mejorarán enormemente. Las relaciones con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional no experimentarán cambio alguno- salvo que la mafia cubano-estadounidense de Washington lleve adelante su programa extremista. Si bien es posible cualquier agresión mientras los responsables políticos fascistas manden en Washington también lo es, habida cuenta de la política liberal de hecho de Morales, que el Departamento de Estado opte por presionar a Evo para que se incline más a la derecha y haga más concesiones a las grandes empresas y en la reducción del cultivo de coca. Desgraciadamente, la izquierda continúa reaccionando ante los símbolos, las historias míticas, la retórica política y los gestos, en lugar de hacerlo ante el fondo programático, las experiencias históricas y las políticas socio-económicas específicas. Parafraseando a Marx: La retórica populista es el opio de los intelectuales.
La opinión de Petras sobre el presidente brasileño DaSilva puede leerse aquí: X.

Permalink :: Comentar | Referencias (4)