El Blog

Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Tour tras lo prohibido.

Por LuciaRojas - 6 de Marzo, 2006, 16:31, Categoría: Libros.


Ban it and they will come.
Taras Grescoe.
Aparecido en: www.thestar.com
Traducción robótica de Google: X
El autor de esta nota emprendió un viaje por el mundo agendando en su tour los lugares que le ofrecían la posibilidad de probar productos prohibidos.  El resultado de estas experiencias quedó plasmado bajo el sugerente título de 'El picnic del Diablo: alrededor del mundo en busca de la fruta prohibida'; algunas referencias comerciales aquí: X (incluye trailer (!)), X, X.  La nota se complementa con ésta otra: X.
Las 'frutas prohibidas' son heterogéneas, van desde habanos cubanos prohibidos por el embargo económico que EUNA mantiene sobre Cuba (
X
), a la absinta (X) ícono de la bohemia, pasando por la denostada coca.  La caracterización de su caracter prohibido también es heterogénea, los habanos están prohibidos en EUNA por motivos estrictamente políticos y el queso de Époisses está prohibido porque antes de la estandarización de su producción era proclive a cultivar una bacteria que provoca listeriosis; aparentemente se trata de prohibiciones para el territorio eunaense.
Para darle más misterio a la experiencia, la hoja de coca aparece mencionada en las reseñas resaltando su vínculo con la cocaína, podemos leer "a cup of restorative Bolivian cocaine tea" ó "tea laced with cocaine"; más allá de esta nota está se puede percibir la comprensión de el problema coca-cocaína que se tiene en el mundo y los errores que en ella se deberán combatir según la política que a el respecto quiere implementar el gobierno de EvoMorales.  Otra manifestación de la amplitud de esta comprensión puede hallarse en este estudio serio y formal :
X
, que titula 'Cocaína. Un Enfoque Biofarmacéutico de la Erithoxylon coca Lam.' estableciendo un vínculo inmediato entre la droga y la planta.  Este tipo de cosas: X, tampoco ayuda.
La acción de esta comprensión contrapuesta a la razón reflexiva aparece en un párrafo de este reportaje:
X
, a TarasGrescoe, podemos leer:
Grescoe también probó una sustancia que seguramente no recibirá un indulto oficial similar: la cocaína. En Bolivia, disfrutó con el pasatiempo nacional de mascar hojas de coca, de las que se deriva la cocaína. "Cuando la coca hizo su efecto, me pareció que La Paz era el mejor lugar del mundo para vivir. Tenía todo el tiempo del mundo y una reserva de energía aparentemente ilimitada para explorarlo… La coca provoca una sutil euforia, más duradera que el cristalino rumor de insatisfacción de la cocaína".
Su teoría básica, que explica por teléfono desde la India, donde se encuentra investigando para escribir un nuevo libro sobre el marisco, es que la humanidad mantiene una vieja relación, que frecuentemente ha sido saludable, con los estupefacientes: "A veces nos ofrecen solaz y pueden servir para unir a la gente". Los problemas importantes surgieron, desde su punto de vista, cuando dichos productos se refinaron y su producción se industrializó.
El reportaje insiste en proclamar que se trata de cocaína, Grescoe habla de su experiencia con la coca.
En LaPaz, Bolivia, como muchos otros turistas que visitan la capital, masqué hojas de coca.  Además de ayudarme con el malestar debido a la altura, la coca fue un impulso (buzz) notablemente bueno, que no me dejó ni deprimido ni cansado después.  En su forma no industrial, la coca, ya sea masticada o servida como té, es un intoxicante relativamente suave (intoxicant) cuyas consecuencias para la salud son mucho menos severas que las del alcohol y el tabaco...

Actualizacíón 090313:  Aquí: X, la noticia sobre la edición francesa, 'Le pique-nique du diable'.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)