El Blog

Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Geopolítica de el agua.

Por LuciaRojas - 9 de Marzo, 2006, 15:44, Categoría: Geopolítica.


Lineamientos políticos, socioeconómicos y ambientales
para un nuevo modelo de gestión del agua,
en las cuencas del Bermejo y Pilcomayo.
Richard Iván Medina Hoyos.
Mirtza Medina Hoyos.
Aparecido en: www.rebanadasderealidad.com.ar
Recientemente se han difundido en Paraguay notas sobre la preocupación por el grado de contaminación que ha alcanzado el rio Pilcomayo producida por actividad minera en Bolivia, el revuelo provocado se manifiesta en distintas notas que según la procedencia y el medio, resaltan distintos aspectos.  Aquí: X, se atribuyen declaraciones a el Secretario de Ambiente, AlfredoMolinas, que habría dicho que las minas están instaladas en la 'localidad' de Potosí; aquí: X, se amplía la información; aquí: X, se extiende la responsabilidad por la contaminación a Argentina; y aquí: X, se toman declaraciones de un diputado de la provincia de Formosa - Argentina, podemos leer:
Las referencias de Roquel a la situación del río Pilcomayo se dieron en el marco de su intervención cuando en Diputados se debatió el conflicto con Uruguay por la instalación de papeleras. Y el legislador formoseño trazó un paralelismo de esa situación con la vivida por los pobladores de la región bañada por el Pilcomayo y el derrame de efluentes contaminantes desde explotaciones mineras de Bolivia.
Al respecto, dijo que la contaminación del Pilcomayo "no se trataba, como en el caso de las papeleras, de la afectación de una región económicamente rica y de gran desarrollo turístico, sino de pobres familias criollas y aborígenes que se alimentaban con los peces y bebían las aguas de un río contaminado en la lejana frontera Norte de la Patria".

Esa vinculación con el conflicto por la instalación de fábricas papeleras en Uruguay, a orillas de el rio binacional Uruguay, parece ser la razón para la ámplia cobertura a los informes sobre la contaminación en el Pilcomayo.  Aquí: X, se puede descargar un informe completo sobre este tema; aquí: X, se pueden leer algunas opiniones a el respecto; aquí: X, aparece una entrevista a el presidente paraguayo, DuarteFrutos, que de tratar el tema de las papeleras (a el que el presidente Frutos se refiere como una crisis regional) pasa a preguntas muy 'directas' sobre la relación de su gobierno con EUNA:
- Cuando llegaba vi en el aeropuerto un gran avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. No es común verlos en el resto de la región. Acá sí, ¿qué significa esto?
- Aquí hubo mucha desinformación respecto a este tema...
...
- Usted no es ingenuo y debe saber que los halcones del gobierno de Bush alientan la instalación de bases militares especialmente en regiones donde hay cambios políticos.
- Ah sí, claro. La instalación de gobiernos de signo progresista, aunque en verdad todos los gobiernos de la región son capitalistas, se suponía que generaría preocupación en EE.UU. Pero yo no veo una amenaza al modelo vigente en la región, es decir de democracia, economía de mercado y una participación reguladora del Estado.

y con ello se ingresa en otro tipo de consideraciones, de índole geopolítica y política internacional.  Aquí quería llegar para establecer la dimensión en que la la nota que encabeza este comentario hace su análisis, un importante y muy recomendable informe sobre la situación de los recursos hídricos de Bolivia, las cuencas internacionales de los ríos Pilcomayo y el Bermejo, su importancia y papel en la región en términos políticos, geopolíticos y socioeconómicos.  Parte de la conclusión dice:
La extrema importancia que está asumiendo el recurso hídrico a nivel mundial, en el cual Bolivia puede considerarse una potencia continental, por su posición "aguas arriba" y país "generador de aguas", impone un cambio de paradigma en el modelo del uso y gestión del agua y las estrategias y relaciones internacionales que tienen como eje la gestión de la cuencas compartidas.
La posición del actual gobierno de excluir al agua de acuerdos comerciales bilaterales, debe ser reforzada con acciones y mensajes claros, que cierren definitivamente las filas a lo intentos privatizadores del recurso a todo nivel, propugnando a la cooperativización de los servicios dentro de un marco participativo, descentralizante y con sentido de responsabilidad social.
Se debe valorar, redefinir y utilizar el factor geopolítico del agua, para equilibrar las relaciones con los países vecinos.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas: