El Blog

Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Intereses de medios.

Por LuciaRojas - 11 de Marzo, 2006, 17:57, Categoría: Oficio periodístico.


El diario 'El País' critica
la independencia de la justicia boliviana.

Carlos Martínez.
Aparecido en: www.rebelion.org

No se trata de que el periodismo tenga o nó una opinión, sino que esa opinión no sea impuesta como una manipulación de la opinión pública expresando intereses involucrado en los temas tratados.  CarlosMartínez hace una revisión de el tratamiento que ElPaís (de España) hace sobre las acciones legales contra Repsol en Bbolivia; señala una tendenciosidad tanto a un nivel explícito en el titular como a un nivel menos evidente, en el uso de las palabras:
Ayer, día 10 de marzo, el diario 'El País' abría su edición con la siguiente noticia en portada "El Gobierno (español) expresa su "enorme preocupación" por el incidente de Repsol en Bolivia". El titular llama "incidente" a una entrada y registro acordada en el ámbito de una investigación penal seguida, según la noticia citada, por la "sospecha de presunto delito de contrabando de carburantes" (sic.), llama la atención poderosamente la doble calificación de los hechos "sospecha de presunto delito", en cualquier otra noticia hubiera lo habrían descrito, si acaso, como "presunto delito" o "sospecha de comisión de un delito", pero en esta noticia 'El País' riza el rizo de la presunción de inocencia.
No sólo denuncia sino que adelanta una explicacion para el proceder de ElPaís:
'El País' estandarte del 'Grupo Prisa', otra multinacional española, parece que prepara sus armas contra la democracia boliviana y su presidente Evo Morales. No es extraño, El "Grupo Prisa" es socio del banco BBVA, otra multinacional española con intereses en América Latina, que a su vez mantiene acciones en la multinacional Repsol-YPF2. Ellos defienden sus intereses, lo que debemos confiar es que el gobierno y la justicia boliviana defienda exclusivamente los intereses de su pueblo.
Algunos comentarios de el caso, que muestran lo que opina la socieda civil. pueden leerse aquí: X.  Y aquí: X, una nota periodística que abunda sobre el tema de la independencia de poderes en el caso Repsol.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)