El Blog

Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Herpetología en Bolivia.

Por LuciaRojas - 14 de Marzo, 2006, 15:45, Categoría: Biodiversidad.


Nuevas especies de ranas en los Andes.
EFE
Aparecido en: www.univision.com

La biodiversidad boliviana todavía reserva sorpresas, no sólo en cuanto a las aplicaciones de lo que ya se conoce sino también nuevas especies.  Un caso reciente adquirió mayor repercusión cuando se decidió subastar el nombre de una nueva especie de mono, una breve reseña de este caso se puede leer en esta: X, página promocional de el parque Madidi:
Con gran interés a nivel mundial, tanto en cadenas de televisión, como en la prensa, Madidi y Bolivia han cobrado importancia al hacer conocer públicamente la descripción de una nueva especie de mono al interior del Parque Nacional Madidi. Se trata de un primate que no estaba catalogado. ...
La idea de subastar el nombre de este primate surgió de los científicos de Wildlife Conservation Society WCS, Dr. Robert Wallace y Humberto Gómez, quienes descubrieron esta especie. Dicha actividad se realizó vía Internet entre el 24 de febrero y el 3 de marzo en el sitio de www.charityfolks.com ...  La suma recaudada alcanza el monto de $us.650.000 - monto que se convertirá en el capital semilla de un fondo fiduciario que será administrado por FUNDESNAP, para garantizar las actividades básicas de la conservación del Parque Madidi, hábitat natural de la nueva especie. El ganador de la subasta fue GoldenPalace.com, un casino de Internet, y ellos han bautizado el mono con el nombre científico: Callicebus aureipalatii. Aureipalatii significa palacio de oro o 'goldenpalace' en Latín, lenguaje oficial de los nombres científicos. (Fuente: La Prensa)
Y para mayores datos esta página: X, la información oficial sobre el tema (y otros bautizos curiosos) de GoldenPalace: X, ó la página de el propio GoldenPalaceMonkey: X.
La noticia que motiva este recuerdo informa de la catalogación de nuevas especies de ranas y lagartijas.  En contraparte y para preocupación de la conservación e nuestra biodiversidad, la expedición que halló esos ejemplares informa:
En opinión de los investigadores, hace unos dos años se produjo una desaparición súbita y masiva de estos anfibios, junto a otros, como los sapos "Bufo", de la que son responsables los "quitridios", a los que también se relaciona con el calentamiento global.

Permalink :: 20 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas: