El Blog

Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Diplomacia de la coca.

Por LuciaRojas - 15 de Marzo, 2006, 16:00, Categoría: Diplomacia.


Morales regala a Uribe
un cuadro de Simón Bolívar hecho con hojas de coca.
Terra Actualidad.
Europa Press.
Aparecido en: actualidad.terra.es
En los actos del asunción presidencial chilena de MichelleBachelet, EvoMorales entregó sendos charangos decorados con hojas de coca a la propia Bachelet y a CondoleezzaRice, Secretaria de Estado de EUNA.
La prensa celebró estos regalos y vale la pena destacar algunas reacciones.  Aquí:
X
, reproducen una nota de LaRazón (que no he podido hallar) que vincula el charango de Bachelet a el que el Presidente saliente, RicardoLagos, entregara a la banda U2.  Aquí: X, se menciona que los charangos tendría inscripciones alusivas a la intención de el regalo, 'la coca no es cocaína' para Rice, y una reivindicación de el origen de el instrumento para Bachelet.  Aquí: X, se menciona que el regalo de Rice debería ser evaluado por 'aduanas' eunaenses antes de poder ingresarlo a su país, y aquí: X, se asegura que no consiguió esa aprobación.
A el parecer los regalos diplomáticos que incluyen de alguna manera coca, son parte de la estrategia exterior de el gobierno; la nota que encabeza este comentario da cuenta de otro ejemplo de ello.

Actualización 0318.  La confirmación de el destino de el charango recibido por CondolezzaRice llega en este informe sobre su gira: 'Rice Finishing 10-Day, 31,263-Mile Trip.' (traducido por el robot de Google aquí: X) donde dice:
Hubieron algunos momentos raros en este viaje de la vuelta al mundo en 60 horas.
El presidente boliviano Evo Morales le dio a Rice un instrumento musical con incrustaciones de hoja de coca. El regalo se quedó en Santiago, Chile, donde Rice y Morales asistieron a la asunción de la presidente chilena Michelle Bachelet. El cultivo de coca es legal en Bolivia, incluso cuando el uso final de mucho de la cosecha no lo es.
"Hubo algún cuestionamiento sobre las regulaciones legales" impuestas por el U.S. Customs Department, dijo McCormack . "Ella estaba bastante complacido de recibirlo," argumentó, bueno, diplomaticamente.

Actualización 0327.  Esta nota: X oscurece la figura mencionando un 'extravío' de el regalo de Rice.

Permalink :: Comentar | Referencias (1)
Etiquetas: