El Blog

Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

RaquelGutiérrez desde BuenosAires.

Por LuciaRojas - 29 de Marzo, 2006, 16:24, Categoría: Entrevista.


Las venas actuales de América Latina.
RaquelGutiérrez.
(Entrevista por lavaca.org)
Aparecido en: lavaca.org
No necesito introducir la admirable carrera de RaquelGutiérrez porque el artículo que remito contiene una sucinta pero esclarecedora relación de la misma.  Pero quiero destacar algunas de las declaraciones que con tanta lucidez analizan la situación boliviana:
... , Raquel explicó en qué consiste el llamado a la Asamblea Constituyente que tiene ese gusto a derrota tan agria para los movimientos sociales que la concibieron, forjaron y lucharon por ella. Explica Raquel: la ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente recompone el sistema institucional. Al autorizar solo a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas a participar en él, se han quedado fuera nada menos que las organizaciones sociales que le dieron sudor y sangre a este proyecto, soñado con una instancia de reformulación del pacto social, capaz de parir a una nueva Bolivia más justa e integrada. En esas mismas jornadas de La Paz, Raquel escuchó un alarido aymará (la comunidad que dio origen a todo un torbellino de revueltas) que sintetiza el momento actual: 'Nosotros que dimos el inicio a todo esto, nos vamos a quedar afuera, ladrando como perros a los muros'.
...
... Es bien claro en Bolivia con el tema de la Constituyente, porque si entendemos lo electoral como el momento de mayor irradiación del Estado sobre la sociedad, la Constituyente fue concebida como el momento de mayor irradiación de lo social sobre el Estado. Y para no hacerlo, le pusieron unos diques. Ante eso ¿dónde me paro? Yo acabaría con una frase que me quedó dando vueltas y dando vueltas desde que la escuché hacer una semana en una asamblea, allá en El Alto. En un momento, se para un muchacho y dice: 'Es que el problema del gobierno es el problema del MAS. Pero el problema del poder sigue estando aquí.' A mí esa formulación me parece totalmente valedera.


Permalink :: 58 Comentarios :: Comentar | Referencias (1)
Etiquetas: