El Blog

Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La nacionalización hidrocarburífera en Chad.

Por LuciaRojas - 16 de Mayo, 2006, 20:52, Categoría: Análisis.


When two poor countries reclaimed oilfields,
why did just one spark uproar?
GeorgeMonbiot.
Aparecido en: www.guardian.co.uk
Traducción robótica de Google: X
Hace poco la BBC publicaba en su sección de noticias para África una corta nota titulada 'Should Africa look to Latin America?' (¿Debe África mirar hacia latinoamérica?, traducido por el robot de Google aquí: X), con una corta argumentación para invitar a opinar sobre la posibilidad de que los países africanos emprendan medidas políticas similares a las de Bolivia y Venezuela en la administración de sus recursos naturales.  La respuesta a la pregunta es afirmativa como se ve en la mayoría de los interesantes comentarios.
Como un ejemplo práctico de esas posibilidades, El artículo que encabeza este comentario se pregunta 'Cuando dos países pobres reclaman sus campos petroleros, ¿porqué sólo uno enciende el barullo?' haciendo referencia a la nacionalización hidrocarburífera aplicada en
Chad
.
Cuatro días antes de que Morales tomara los campos gasíferos -el primero de mayo- una expropiación incluso más grande tomó lugar en un país incluso más pobre: la república africana de Chad. Cuando el gobierno de Chad reclamó el control sobre los réditos petroleros, no sólo se aseguró de que una cuerda de salvamento preista para los pobres fuera efectivamente quitada de su alcance, sino que también llevó las demandas del Banco Mundial de utilizar el petróleo como un pograma de asistencia social a estrellarse en llamas. ¿Y cómo respondieron todos esos severos críticos de Morales? No lo hicieron. Toda la hipócrita horda miró hacia otro lado.
En Chad, el gobierno de IdrissDéby (más datos aquí: X) había comprometido créditos a través de el BancoMundial para potenciar su industria hidrocarburífera, con el compromiso de invertir las ganancias en el desarrollo humano de su país; de un plumazo el gobierno rescindió sus contratos y reorganizó el destino de las ganancia hacia partidas con ningún contenido social.
Asi qué, en una mano, usted tiene a un hombre que ha mantenido sus promesas e retomar el control sobre el dinero de la industria hidrocarburífera, para usarlo en ayuda a los pobres. En la otra, usted tiene a un hombre que ha roto sus promesas de retomar el control sobre el dinero de la industria hidrocarburífera, para comprar armas. El primer hombre es acusado de irresponsable, infantil y caprichoso. Al segundo le dejan que se salga con la suya. ¿Porqué? Bueno, las accione de Déby no afectan a las compañías petroleras.  Las de Morales lo hacen.  Cuando Blair y Rice y TheTimes y todos los otros apologistas del poder no democrático (undemocratic power) dicen "la gente", ellos quieren decir las empresas.  La razón por la que odian a Morales es que cuando él dice "el pueblo", él quiere decir el pueblo.

Actualización 060621.  Como contraparte a esa lectura positiva, aparece en FreeMarketNews un análisis sobre las nacionalizaciones en África; 'Nationalisation in Africa dead and buried.' de GavinDuVenage (traducción de el robot de Google aquí: X) presenta una lectura negativa de el control estatal en la explotación de recursos naturales; considerando que la fuente es 'Noticias de el Libre Mercado', no podía ser de otra manera); Bolivia aparece otra vez como referente para el contraste.

Permalink :: Comentar | Referencias (1)
Etiquetas: