El Blog

Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Impresiones de un chileno en ElAlto.

Por LuciaRojas - 25 de Mayo, 2006, 17:36, Categoría: Reportaje.


Las anclas de La Paz.
RafaelCavada.
Aparecido en: www.lanacion.cl
Se trata de un vistoso reportaje, recomendable, bonito y distinto, escrito para reseñar la experiencia de el escritor (chileno) asistiendo a una clase de historia, sobre la guerra de el Pacífico, en un colegio de ElAlto.  De por sí el escenario se presta a una riqueza de lecturas sociopolíticas, ElAlto tan politizado y poseedor de una actitud de oposición apriori, un tema tan suceptible a convertirse en bandera y a canalizar frustraciones, un espectador suscrito a una formación distinta y ajena a la comprensión de semejantes temáticas.  Resulta esperanzador presenciar cómo la crónica relata con los ojos abiertos y refleja un desconcierto muy humano que expone sus impresiones sin haberse formado, todavía, una opinión concreta.  Una situación saludable contrapuesta a las perjudiciales opiniones cerradas e irreductibles que acostumbramos a leer.
El profe seguía hablando de la Guerra del Pacífico, una guerra absolutamente desconocida para mí. Una guerra totalmente diferente a la que me enseñaron en Chile. ...
El profe terminó su clase de historia (y arenga) y dio la palabra a los niños. Jenny se para y pregunta por qué los chilenos no querían pagar los 10 centavos de impuestos que exigía Bolivia por cada quintal de salitre exportado.
...
"Porque no querían pagar, nada más. Querían quedarse cono todo el dinero de lo que sacaban del salitre y el guano de nuestras costas. Como ocurre ahora con la nacionalización de los hidrocarburos. ... Pero como ahora el Presidente Evo Morales ha nacionalizado el recurso, los bolivianos nos vamos a quedar con el 80% y ellos sólo van a poder llevarse el 20%.
...
La respuesta, políticamente cargada, me impresionó menos que las preguntas. Las preguntas de niños activos, con opinión, con punto de vista.
...
Cuando salí de la escuela, lo único en que podía pensar era cuál de las historias era la cierta, la nuestra o la de ellos.
...
En el caso de los hidrocarburos, nacionalizan. Y en el caso del mar, mantienen vivo el reclamo marítimo, más allá de la racionalidad o el pragmatismo. Y eso asusta, porque si los bolivianos siguen viendo el mundo en un esquema que se divide en extranjeros explotadores y nacionales expoliados, significa que de algún modo la globalización es acá un cuento que sólo sirve para justificar la venta de devedés piratas en las principales avenidas de la capital. Porque si esa es la visión, significa que la manera en que Bolivia concibe al mundo no ha avanzado nada desde los ’60.
En el mejor de los casos, Bolivia, los bolivianos, piensan así porque acá las cosas siguen siendo como a principios del siglo pasado, cuando Latinoamérica era un patio de recreo de las empresas trasnacionales y las potencias. En el peor de los casos, Bolivia se ha quedado anclada en el pasado y no ha logrado desembarazarse de una historia injusta y terrible. Y digo el peor de los casos porque ello significa que nosotros los chilenos, aquella guerra y su resultado, somos parte de ese ancla que le impide avanzar.


Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas: