El Blog

Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Las desazones de la banca española.

Por LuciaRojas - 31 de Mayo, 2006, 18:37, Categoría: Economía.


EL IBEX 35 ROMPE LA TENDENCIA ALCISTA DEL AÑO
Y CIERRA CON CAÍDA DEL 4,64%.
EuropaPress.
Aparecido en: www.infobolsa.es
La solicitud de parte de el gobierno boliviano a las administradoras de los fondos de pensiones (ambas forman parte de grupos bancarios españoles) de devolver la administración e las acciones de las empresas petroleras a manos de el Estado no puede verse como una agresión económica a las mismas a pesar de que esa es la predisposición de los medio españoles.  Como bien y pacientemente explica este articulo: 'Pero, ¿pensaban que Evo Morales no iba en serio?' de AlbertoMontero, es solo la decisión de el gobierno de dejar de ser clientes de esas empresa.
Pues bien, lo que acaba de hacer el gobierno de Evo Morales no es más que solicitarle a dos de esas Administradoras, BBVA y Zurich, que transfieran la tutela, que no la propiedad -porque ésta nunca les perteneció-, de las acciones de las empresas de hidrocarburos que integran el Fondo de Capitalización Colectiva que éstas gestionan a través de Previsión (BBVA) y Futuro (Zurich).
Otra razón para minimizar el impacto de las decisiones de el gobierno boliviano en la salud empresarial de la banca española la hallamos en este artículo: 'Los bancos se juegan poco.' de ÍñioDeBarrón donde remarcando el lado negativo de la falta de confianza en la estabilidad política bolivian, revela que la presencia económica de la banca española en Bolivia es mínima:
Los dos grandes bancos, el Santander y el BBVA, ven con distanciamiento y sin alarmas la situación de Bolivia o incluso un posible empeoramiento de Venezuela. En todo América sí tienen mucho en juego, sobre todo el BBVA que recibe de esta región el 48,5% de sus beneficios. En el Santander es el 35%.
Sin embargo podemos leer en la nota que encabeza este comentario cómo la cotización promedio mensual en el Ibex35 de estas entidades se ha resentido:
La mayor caída mensual fue para Santander (-8,2%), seguido de  BBVA (-7,6%), una de las entidades protagonistas del sector tras ser  obligada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, a entregar de manera  gratuita las acciones que gestionaban en tres petroleras nacionalizadas  a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos de Bolivia (YPFB). ...
Y es que lejos de un daño económico real y directo, el mercado accionario resulta veleidoso e irracional y se basa en rumores y tendencias subjetivas.

Permalink :: Comentar | Referencias (1)
Etiquetas: