El Blog

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El Calibán latinoamericano.

Por LuciaRojas - 3 de Junio, 2006, 19:00, Categoría: Opiniones.


Evo y la utopía arcaica.
IbsenMartínez.
Aparecido en: www.almendron.com
El artículo apareció originalmente publicado en ElPaís, conservador periódico español que varias veces ha alojado opiniones críticas (por decir algo suave) con el gobierno de EvoMorales; pero su política comercial restringe el acceso a su lectura (Dice qué "El artículo que usted busca es de pago.") sin haberse registrado, lo mismo que impide republicarlo sin haber comprado los derechos para hacerlo.  Si alguien tiene interés en realizar esta transacción puede consultar los pormenores aquí: X.
Otros medios e individuos ejercen su derecho a la cita periodística (aunque no descarto que otros medios realmente hayan comprado los derechos) y podemos encontrar el artículo que ElPaís nos niega en varios sitios:
X
, por ejemplo la fuente con que encabezamos este comentario, ó aquí: X.
Luego de desahogar mi crítica a esas arcaicas restricciónes quiero comentar algo de el artículo en sí, resultan interesantes y sugerentes los razonamientos y las fuentes citadas cuestionando el carácter indígena de EvoMorales y su gobierno, aunque el tono despectivo de sus conclusiones a motivado esta reacción: '
Insulto a Evo Morales y Rigoberta Menchú.
' escrito por DavidArrabalí en forma de carta a el editor de ElPaís.
Añadido reciente a la lista de mendaces tópicos "políticamente correctos", tan caros a los amigos europeos del Calibán latinoamericano, es la noción de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, es indígena. Y que ello debe interpretarse, además, como un hecho revolucionario que viene a enderezar un escandaloso entuerto que dura ya siglos. Una novísima fuerza social y política, a la que arropadoramente se da en llamar "indigenismo", estaría al fin recorriendo América Latina.
...
No es faltar en absoluto a la verdad decir que la “indigenidad” de Evo Morales es una calculada elaboración en la que participan intelectuales mestizos, blancos y “originarios”. Pero dar cuenta de cómo, cuándo y por qué se dio un grupo político boliviano a la forja de un líder de masas, mestizo pero de aspecto tan “convincentemente indígena” hasta a los ojos de curtidos corresponsales extranjeros, es asunto digno de otra crónica. Lo cierto es que Evo Morales -quien ni siquiera habla el aymará, como sería de esperar- es tan convincentemente indígena como los andaluces de Bienvenido Mr. Marshall.

No me queda claro si el "Calibán latinoamericano" es EvoMorales, en todo caso me pareció la alusión a este personaje de Shakespeare (cuya pléyade de arquetipos se presenta cada vez más como una nueva mitología), aunque buscando un poco me doy cuenta que esta relación tiene una larga tradición en el pensamiento latinoamericano y se remonta hasta RubénDarío, como se puede leer aquí: X y aquí: X, bajo consideraciones que condicen a cabalidad con la interpretación de IbsenMartínez
... Calibán es tierra humanizada; es el único personaje de la obra que sufre una transformación anímica e intelectual; es la criatura originaria que se quedará en la isla al final de la comedia, un espacio terrenal que nunca será como antes de la llegada de Próspero y Miranda. ...
La intelligentsia de América Latina ha retornado la imagen de Calibán como una metáfora de la realidad latinoamericana. Algunos autores, al darse cuenta de que en nuestra literatura no ha existido un modelo que refleje con consistencia y nitidez nuestra realidad, han recurrido a La Tempestad de William Shakespeare para crear un modelo de identidad que se asemeje a lo que cada uno considera como dialéctica latinoamericana.
Calibán es un símbolo que, aun siendo recurrente en los autores latinoamericanos, es importado del Viejo Mundo. Calibán mismo sufre una transportación y una metamorfosis. La afinidad podrá ser con los indígenas o habitantes de Nuestra América, pero finalmente Calibán es una creación europea y no tanto de América Latina. La cultura latinoamericana es más calibanesca (véase “Calibanismo”) por las interpretaciones y por la creación de Calibán como arquetipo, que por la esencia misma del personaje shakespereano.

El artículo que Martínez cita, 'El etnicismo de Evo' de MiguelÁngelBastenier, puede leerse aquí: X, o aquí X.  Aquí se puede descargar libros sobre Calibán en la teoría social latinoamericana: X.  Aquí puee descargarse LaTempestad: X.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas: