El Blog

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Crítica feminista a la Asamblea Constituyente.

Por LuciaRojas - 7 de Junio, 2006, 23:13, Categoría: Análisis.


Un análisis feminista
sobre el proceso a la Asamblea Constituyente.

MaríaGalindo.
Aparecido en: www.bolpress.com
Sabiendo que resulta imposible separar la posición política y las reivindicaciones feministas de la propuesta de MaríaGalindo (o MujeresCreando), tan sólo a título de ejercició teórico quiero citar la puntualización de las deficiencias que halla en la convocatoria a la AsambleaConstituyente:
... a través de la ley de convocatoria el gobierno de Evo Morales y con la responsabilidad directa de Alvaro García Linera promulga una ley que:
- Restituye la legitimidad a los partidos políticos derrotados con la revuelta de octubre del 2003, inclusive aquellos que cometieron genocidio contra el pueblo alteño.
- Cierra  toda posibilidad de representación directa de los movimientos sociales, lo cual ha obligado a muchisimos movimientos a buscar alianzas con el MAS para poder postular candidaturas u optar por quedar fuera de la asamblea y por ende de la discusión socio-política que ésta ha desatado en la sociedad boliviana.
- Ratifica el criterio neoliberal tecnocrático de representación de las mujeres como cuota biológica dentro de los partidos, con el aditamento de la alteridad lo cual inhibe toda forma de alianza entre mujeres debiendo alternarse cada mujer con un hombre.
- Deja fuera a la importante  cantidad de "exiliadas y exiliados del neoliberalismo" que son la población migrante a países como Argentina, Brasil, EEUU y España. Población que ha crecido vertiginosamente en estos últimos años y que constituye actualmente el cuarto sostén económico de nuestra sociedad.
- Cierra  las atribuciones de la asamblea constituyente a sesionar durante un año en el marco del respeto de los poderes ya constituidos con lo cual la asamblea se convierte en una mera reforma  constitucional.
Con esta exclusión y debilitamiento de los movimientos Evo Morales y su gobierno izquierdo-indigenista tiene la seguridad de obtener una mayoría absoluta dentro de la asamblea lo cual le permita cooptar a los sectores sociales como clientes del partido, realizar un plebiscito en lugar de unas elecciones asambleístas y reescribir el texto de la constitución desde el poder ejecutivo. El proyecto es entonces aniquilar los espacios de disidencia y de autonomía política respecto del partido de gobierno.
Asistimos pues con la asamblea al enmudecimiento de los movimientos sociales en nuestra sociedad. Asistimos también a un reacomodo de los movimientos sociales que de ser las fuerzas del veto y la movilización social boliviana, de ser los clientes baratos de un estado liberal, pasan a ser el ratón atontado por el poder estatal.*

El artículo, en una envidiable prosa teórico - literaria, continúa señalando los errores que parecen llevar a la AsambleaConstituyente a dar la espalda a los requerimientos que los movimientos sociales le habían encargado solucionar.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas: