El Blog

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Bolivia y el mapa geopolítico americano.

Por LuciaRojas - 14 de Junio, 2006, 18:42, Categoría: Geopolítica.


After Bolivia's Gas Nationalization
Toward a New Regional Map.

RaúlZibechi.
Aparecido en: upsidedownworld.org
Traducción robótica de Google: X
En la sección sobre Bolivia (X) de UpsideDownWorld (revista online sobre activismo y política en latinoamérica) hay varios artículos más o menos actuales pero todos interesantes sobre la vida política boliviana.  El que encabeza este comentario trata de organizar el reciente movimiento de alineaciones y acuerdos político económicos en la región postulando la hipótesis de un cambio a nivel geopolítico precipitado por el decreto de nacionalización hidrocarburífera de el gobierno de EvoMorales y su impacto en el sector energético, en el balance de fuerzas políticas y en la reconfiguración de lealtades y convenios.
El resultado es que las alineaciones previas han sido estranguladas (strained) mientras las nuevas relaciones de poder comenzaban a formarse.  ...
En medio de las ruinas de las anteriores iniciativas de integración, nuevas iniciativas han crecido y todavía deben ser totalmente consolidadas.  A pesar que muchas contradicciones y conflictos regionales han surgido, lo que es característico de periodos marcados por un cambio abrupto, parece claro que el nuevo mapa regional se verá muy diferente a el de las pasadas décadas, y presentará un abrupto corte con aquel presentado por el Consenso de Washington.

Tal vez se exagera el impacto real de las medidas de el gobierno de Morales, en todo caso actúan como un referente simbólico a el cual remitirse para señalar los cambios actuales y las posiciones alternativas.
Actualización 060802.  Con el título: 'Después de la "nacionalización" en Bolivia: Hacia un nuevo mapa regional', he hallado el artículo en su versión en castellano.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas: