El Blog

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El procedimiento para la nacionalización.

Por LuciaRojas - 20 de Junio, 2006, 21:18, Categoría: Análisis.


Sobre la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.
RaquelGutiérrez.
DuniaMokrani.
Aparecido en: www.ircamericas.org
Importante análisis sobre el decreto de nacionalización (Decreto Supremo 2871) publicado en el sitio en internet de el Centro de Relaciones Internacionales (IRC) y firmado por DuniaMokrani y RaquelGutiérrez de quien remitimos y algunas opiniones: X, que avalan su calidad analítica, en calidad de investigadoras del Centro de Estudios Andinos y Mesoamericanos.
Se explica cabalmente la situación previa a el proceso de nacionalización, el alcance de las medidas y la naturaleza cualitativa de lo que se ha conseguido con ellas.
La pregunta que queda en el aire es, entonces, ¿es esta una nacionalización que no expropia instalaciones, campos, infraestructura? La respuesta puede sintetizarse en una frase: puede haber nacionalización de los hidrocarburos sin expropiación porque hubo privatización de esos recursos sin venta alguna de la empresa estatal.
...
Es por ello que ahora, cuando el gobierno de Evo Morales decide emprender la "nacionalización", no requiere de acciones drásticas de "expropiación". Tal como queda señalado en el inciso II del artículo 7, solamente se necesita "nacionalizar" las acciones que hagan falta para que el Estado controle el 50% más 1 de las empresas, a partir de la valoración del monto de las inversiones posteriores, puesto que un gran paquete accionario ya era poseído por los ciudadanos bolivianos, al menos en teoría. El modo boliviano de "nacionalizar" se basa en comenzar a "deshilvanar" el entramado legal construido ad hoc  para el despojo. Como podrá verse, no es una mala idea porque sitúa la disputa en el terreno político de interpretación de la ley existente, evitando con ello la posibilidad de una ola de demandas contra el Estado en tribunales internacionales implementada por las corporaciones.
...
En este sentido, la nacionalización boliviana es más bien la estatización de una "propiedad aparente y dispersa" -las susodichas acciones individuales-, y por esa vía se establecen ahora nuevas relaciones con los socios extranjeros, apoyándose en los elementos más débiles del andamiaje legal neoliberal. En particular, en el sitio por donde se llevó a cabo lo más descarado del saqueo que consistió en entregar el control, gestión y usufructo de los recursos hidrocarburíferos a las empresas transnacionales para beneficio exclusivo de ellas, conservando sin embargo, la propiedad nominal de un paquete de acciones.

Una traducción oficial a el inglés de este didáctico artículo puede hallarse aquí: X.

Permalink :: Comentar | Referencias (1)
Etiquetas: