El Blog

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Un poco de geopolítica hidrocarburífera.

Por LuciaRojas - 26 de Junio, 2006, 18:56, Categoría: Hidrocarburos.


Gazprom set for US showdown over Bolivia deal.
ConalWalsh.
Aparecido en: observer.guardian.co.uk
Traducción robótica de Google: X
Varios medios se hacen eco que un informe militar sobre las amenazas estratégicas futuras a el suministro hidrocarburífero eunaense alertando de el pelígro potencial de las nacionalizaciones de estos recursos en latinoamérica; la noticia puede encontrarse aquí: X (traducida por el robot de Google aquí: X), por ejemplo; según se puede leer la lógica parece apuntar a que si se nacionaliza se desalienta la inversión y se disminuye la producción - exportación y así se pone en peligro el suministro hacia EUNA:
El estudio militar fue citado en su declaración de que varios países en lationamérica están incrementando el control estatal sobre la producción de energía y esto está desalentando nuevas inversiones necesarias para incrementar la producción (output).  La región cuenta con el 8.4 porciento de la producción mundial pero con el 30 porciento de la importación energética de U.S.
En el artículo 'S. America seen as threat to energy.' (traducido aquí: X) de JessicaTaylor aparecido en WorldPeaceHerald (Washington), se profundiza en el análisis de esta situación incidiendo en la inexacta lectura política de la región que propicia la dificultad de acuerdos energéticos estables.
Un detalle más.  En la nota de JessicaTaylor se hace referencia una directiva estratégica (The Energy Diplomacy and Security Act) respaldada por algunas opiniones, que ordenaría a el gobierno norteamericano a implementar acuerdos energéticos con los principales productores de la región latinoamericana anteponiendo el pragmatismo estrategico a las consideraciones políticas; de ser adoptado este lineamiento estaríamos asistiendo a un cambio cualitativo en las relaciones de EUNA con latinoamérica.
Pero dónde se termina de relativizar la lectura de el informe militar (por lo menos la que se conoce a través la prensa) es en la noticia que encabeza este comentario.  Publicada en TheObserver de el ReinoUnido, la nota informa de los planes de Gazprom de invertir en Bolivia:
Gazprom ha expresado un interés en invertir más de $3bn (no estoy seguro de cómo interpretar esta cifra) en Bolivia, poniendo al monopolio gasífero ruso en curso de colisión contra Washington. ...
Y es que siendo una empresa estatal, Gazprom se ha caracterizado por ser un instrumento político (de presión internacional) para el gobierno ruso, situación que seguramente justifica la alarma de Washington pues terminaría de confirmar su pérdida de influencia política en la región y pondría en duda su suministro energético.
La nota se complementa con esta de infortunado título: '
Russia's gas giant learns how to tango.
' (traducida aquí: X) ó 'El gigante gasífero de Rusia aprende cómo bailar tango.' como si toda latinoamérica lo hiciera o la inversión fuera en Argentina.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas: