El Blog

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Latinoamérica en relación a Bolivia.

Por LuciaRojas - 4 de Julio, 2006, 17:18, Categoría: Análisis.


Bolivia y el mandato progresista en Latinoamérica.
MarkEngler.
Benjamin Dangl.
Aparecido en: upsidedownworld.org
Los autores plantean una valoración cualitativa de el panorama político latinoamericano incidiendo en las acciones concretas y matizando la noción de un giro a la izquierda generalizado; lo interesante es que en el análisis, además de ocupar un lugar central, Bolivia aparece no como un referente para la evaluación, como una medida con la que comparar el desempeño de los demás gobierno.  El análisis comienza con una apurada reseña de los últimos acontecimientos políticos de el país, remontando la ascensión de las masas a la GuerraDelAgua y culminando con la asunción a la presidencia de EvoMorales; luego se embarca en un análisis de las medidas progresistas de los gobiernos de Argentina, Brasil y Venezuela para llegar a presentar a Bolivia con respecto a lo ya expuesto:
En términos de condiciones políticas, Bolivia es una amalgama de sus vecinos suramericanos. Al igual que Argentina, Bolivia ha experimentado una crisis de gobernabilidad con rápidos cambios de presidentes. Una presión fuerte por parte de los movimientos sociales ha creado un mandato para enfrentarse a las instituciones financieras internacionales. Pero al igual que Brasil, Bolivia debe preocuparse también por la fuga de capitales y los acreedores extranjeros, los cuales pueden paralizar su economía y limitar la capacidad de acción del gobierno. (Irónicamente Petrobrás, una compañía energética parcialmente propiedad del estado brasileño, es uno de los mayores intereses extranjeros en la industria de gas de Bolivia.)
A partir de ahí el análisis hace un repaso de las medidas implementadas por el gobierno y las medidas que le queda por cumplir haciendo énfasis en lo que se puede esperar de la AsambleaConstituyente, la puntualización de las fuerzas en juego resulta interesante.  Esta es parte de las conclusiones:
Morales puede que se haya presentado como un moderado durante la campaña presidencial, a fin de obtener un apoyo más amplio. Sin embargo, su decisiva victoria ha creado un espacio para acciones más atrevidas. A los ojos de muchos seguidores del MAS, las política relacionadas con la nacionalización del gas, reforma agraria y derechos indígenas no están en manos de Morales, sino en manos de la asamblea constituyente. Una nueva constitución trae con ella la promesa de cambio significativo. Consciente de la voluntad de la asamblea y estrechamente vigilada por uno de los movimientos sociales más poderosos de Latinoamérica, la administración de Morales poseerá el mandato y la motivación para negociar firmemente con los acreedores internacionales y crear su propio modelo de gobernabilidad progresista.
Hasta entonces, Bolivia permanecerá al borde de un nuevo período poscolonial, gobernado por primera vez por un líder indígena que se parece a la mayoría de su pueblo, y situada en un continente que se ha alejado un paso más del neoliberalismo. ...

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas: