El Blog

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Bobolinks en Bolivia.

Por LuciaRojas - 8 de Julio, 2006, 19:09, Categoría: Biodiversidad.


Vermont biologist discovers Bobolinks.
BryanPfeiffer.
Aparecido en: www.vermontguardian.com
Traducción robótica de Google: X
Los Bobolinks (más información aquí: X) anidan en el área norte de EUNA y en Canadá, pero sus hábitos migratorios lo llevan entre diciembre y marzo a un viaje de hasta 20000 kilómetros hacia centro y sudamérica llegando a Chile (X) y Argentina (X) para convertirse en Charlatán, el nombre con que se lo conoce por estar latitudes además de otros apelativos regionales como TordoArrocero ó SoldaditoArrocero como parece ser que se lo conoce familiarmente en Bolivia.
No he hallado una mención expresa a su estancia en Bolivia pero aquí:
X
, podemos acceder a dos (1 y 2) mapas de distribución de la especie que nos muestran que incluyen a el país entre sus territorios (extrañamente Chile no aparece).  Por su parte, la nota que encabeza este comentario reseña la experiencia de biologos de Vermont (EUNA) que realizan un contéo en tierras bolivianas.
En la apacible hora antes del amanecer, antes del calor y de la humedad de sudamérica desciendan, antes de que el convoy diario de camiones retumbara alejando la tranquilidad, RosalindRenfrew estaba parada a un lado de uno de los pocos caminos pavimentados de la región esperando por una explosión de pájaros.
Como bióloga con el Instituto de Ciencia Natural de Vermont, Renfrew estaba en Bolivia persiguiendo una ave canora negra, blanca y dorada con un canto electrónico que sonaba extrañamente como R2D2 de StarWars.  Además de el calor opresivo, Renfrew había conquistado un surtido de amenazas tropicales para llegar aquí -aventuras gastrointestinales, caminos surcados (rutted) que hacen parecer risible la temporada de lodo de Vermont, y una oruga peluda (incluso linda) que la envió directamente a el hospital.

Sus esfuerzos se compensan cuando de los arrozales surgen miriadas de ejemplares (se contabilizaron por lo menos 80000).  El estudio resulta importante pues en EUNA las poblaciones de Bobolinks disminuyen y se necesitaba conocer más de su ciclo vital transhemisférico para detener su decaída; a su paso por Paraguay (donde se supone deberían estar congragados) la misión no hallo el número previsto de ejemplares y su gran presencia en Bolivia (como documenta la nota) muestra un cambio de hábitos para la especie.
Nosotros los norteamericanos estamos facinados con los bobolinks en la primavera y el verano, cuando su gorgojeante cantar tintinea através de nuestras praderas y llanuras.  Pero no sabemos mucho sobre dónde pasan su invierno y verano, ... Asumimos que las cosas están bien dondequiera que vayan.  El estudio de la doctora Renfrew es el primero en tomar una mirada profunda a esos lugares de invierno.  Y sus primeros resultados sugieren que las aves enfrentan problemas allá. ...
Y es que su predilección por consumir arroz lo ha convertido en una plaga a los ojos de los cultivadores arroceros.  La nota menciona técnicas alternativas a la matanza para proteger los cultivos además de otros peligros que debe enfrentar el Bobolink.

Permalink :: 36 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas: