El Blog

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El proceso constituyente boliviano.

Por LuciaRojas - 18 de Julio, 2006, 17:32, Categoría: Análisis.


Una reflexión
sobre el proceso constituyente en Bolivia.

RaquelGutiérrezAguilar.
DuniaMokrani.
Aparecido en: www.bolpress.com
Con la misma calidad analítica que leímos en 'Sobre la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.' (reportado en este: X, comentario), RaquelGutiérrez y DuniaMokrani ofrecen este análisis sobre el proceso que ha dado lugar a la AsambleaConstituyente a inaugurarse el próximo seis de agosto.  Es extraño que aparezca tan a destiempo (en el propio artículo leemos que se escribe antes de las elecciones de constituyentes de el pasado dos de julio), pero esto no le quita ningún merito a la síntesis comprensiva que repasa los últimos eventos socio políticos con relación a la asamblea y el análisis crítico de la misma.  Veamos algunas muestras de su perpectiva:
A comienzos del año 2005 hubo en Santa Cruz una gran movilización auspiciada por el empresariado que, aprovechando como pretexto el alza en los precios internos del diesel  que se utiliza para la agroindustria, denunciaba el "centralismo secante" y exigía "autonomía departamental".  ...  En enero de 2005 la oligarquía del oriente del país organizó, pues, su propia movilización financiando un "paro departamental" y obligando a sus empleados a acudir a un Cabildo. Fue entonces cuando se estableció la "autonomía departamental" como bandera política de las regiones del oriente. Tal demanda de autonomía funciona a dos niveles. Por un lado, sirve de coartada para las elites, que se dotan de un "enemigo" a combatir y a partir del cual movilizar el apoyo popular: el centralismo. Por otro, tal dispositivo discursivo efectivamente recoge cierta sensación de malestar, muy extendida en las tierras bajas bolivianas, sobre el carácter conflictivo de los habitantes andinos y permite que fluyan y se exacerben las discrepancias que atraviesan a los sectores populares de estas dos regiones, en tanto los "cambas" suelen quejarse de la ambición hegemónica y el desprecio de "los andinos".
...
El gobierno del MAS, al admitir la pregunta sobre la autonomías departamental redactada de esta manera, en vez de asumir el problema real de la estructura central y unitaria del Estado boliviano y presentar alternativas políticas para ello, lo que ha hecho es quedar atrapado en los afanes separatistas del "discurso autonomista" cruceño. De ahí la confusa postura que el propio presidente Morales ha tenido en relación al tema: primero convocó a votar por el SI en el referéndum y ahora llama a la población a manifestarse por el NO. Aunque manifestarse por el NO, e incluso si el NO ganara en los departamentos de las tierras bajas, no resuelve el problema de una configuración estatal vertical y centralista, muy poco adecuada para la regulación de la vida social en regiones tan heterogéneas y diversas como existen en Bolivia.
...
Pese a todo, hay posibilidades ciertas de ampliación democrática en Bolivia y ahí se están concentrando muchas de las preguntas políticas prácticas más interesantes. En la posibilidad de refundar democráticamente un estado, abierta por la constancia y tenacidad de la lucha de los hombres y mujeres que se levantaron y movilizaron durante media década, los diversos movimientos sociales no encuentran actualmente en el MAS a un aliado, sino a una organización partidaria que quiere sumergir la pluralidad política dentro de sí misma. Eso ya se ha experimentado en en otros lugares del mundo, y significa la clausura de una oportunidad histórica. En todo caso, durante la segunda mitad de 2006 en Bolivia estará expuesta en carne viva la tensión entre la capacidad creativa desde la autonomía política del movimiento social y la restauración estatal de la gobernabilidad colonial y de élite.

Es una pena que los resultados de la elección de constituyentes no sean parte de sus esclarecedoras opiniones.
Se ha actualizado el artículo 'Entre la reactivación y la nacionalización.' con datos recientes.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas: