El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Un repaso a nuestras relaciones con EUNA.

Por LuciaRojas - 31 de Agosto, 2006, 16:50, Categoría: Diplomacia.


Bolivia, entre el comercio y la retórica.
HalWeitzman.
ElUniversal.
Aparecido en: www2.eluniversal.com.mx
El artículo, escrito en Perú y publicado en México, hace un corto resumen de el estado de nuestras relaciones con EUNA, haciéndo hincapié en el peculiar discurso doble que se maneja acusando a EUNA de algunos males nacionales por un lado y reconociendo la importancia de mantener relaciones comerciales, por el otro.
En abril Morales se quejó de que Washington le había negado las visas a algunos miembros de su administración. En mayo afirmó que Estados Unidos tenía planeado asesinarlo. Para junio estaba acusando a la CIA de capacitar subrepticiamente a agentes en Santa Cruz, en el sudeste del país. Y el mes pasado acusó al gobierno de estadounidense de "chantajearlo" con el asunto de la coca.
"En su actitud hacia Estados Unidos, Evo busca reforzar la imagen de Bolivia como una víctima del poder imperial", indicó Roberto Laserna, un consultor político de la ciudad de Cochabamba que es crítico del gobierno. ...
Simpatizantes del gobierno destacan que Estados Unidos atacó a Morales durante una década antes de que asumiera el cargo. Asimismo, Washington lo ha criticado periódicamente en público desde entonces. En febrero, Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa, dijo que la victoria de Morales era "claramente preocupante". En mayo Bush lamentó la "erosión de la democracia" en Bolivia. Y Adolfo Franco, administrador adjunto de la agencia de EU para el desarrollo, advirtió ante el Congreso en junio que Morales había mostrado "inclinaciones de consolidar el Poder Ejecutivo y promover reformas potencialmente anti-democráticas".

Lo raro es que escapen las consideraciones sobre la consecusión de el juicio contra Gonzalo SánchezDeLozada, un asunto que políticamente se ha manejado de manera determinante para la definición de el Embajador, por ejemplo.  Por último, el artículo plantéa un pronóstico desalentador para las aspiraciones comerciales de Bolivia:
En un año electoral que podría traer una legislatura de EU más hostil hacia los arreglos comerciales, las posibilidades de Bolivia de lograr una extensión son escasas.
El resultado podría ser un endurecimiento de la posición del miembro más reciente del bloque antiestadounidense de Chávez, y un reconocimiento tácito de EU de que sus prioridades de política en Bolivia -fortalecimiento de la democracia, desarrollo económico y lucha contra las drogas- han fracasado.

Aquí: X, hay una versión en inglés de el artículo.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas: