El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La significancia de el estatismo boliviano.

Por LuciaRojas - 17 de Septiembre, 2006, 18:00, Categoría: Evaluación.


Bolivia: the challenges to state reform.
Isabel Moreno.
Mariano Aguirre.
Aparecido en: www.opendemocracy.net
Traducción robótica de Google: X
Esta nota intenta explicar la razón y naturaleza de los enfrentamientos políticos que en Bolivia están defendiendo oficialismo y oposición con respecto a los alcanzes de la AsambleaConstituyente,
Quiero destacar estos párrafo que ennumeran las razones por las cuales Bolivia y su circunstancia concitan la atención mundial:
Estos temas tienen una significación más que local.  Debido a por lo menos tres razones, Bolivia es un país en el centro de la atención internacional.
Primero, las enormes reservas hirocarburíferas de Bolivia le dan un  interés geo-estratégico excepcional. La reforma de el 1 de mayo convierte a Bolivia en un elemento integral de el debate global sobre precios de el petróleo y de la gasolina, sobre el futuro agotamiento de los yacimientos y el uso político de estos recursos, un debate que reverbera de Venezuela a Irán, de Angola a Arabia Saudita.
Segundo, el impacto de la nacionalización en Brasil y Argentina es un ejemplo de cómo (en latinoamérica especialmente, pero también a mayor escala) el programa político de Evo Morales combina los recursos y su extracción, atención a los derechos de los pueblos indígenas, e intentos de reformar la propiedad de la tierra, en formas que pueden tener mucha mayor influencia.
Tercero, como un país de gran producción de coca conducido ahora por un populista de tendencia izquierdista, Bolivia ha atraído la atención política cercana de los Estados Unidos.

Me parece destacable cómo se presenta la segunda razón porque además de las habituales consideraciones económicas, se inscribe la nacionalización en un marco orgánico con las temáticas sociales; el resto de la nota también hace hincapíe en esto.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas: