El Blog

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La bruja boliviana no es iconográfica.

Por LuciaRojas - 28 de Octubre, 2007, 17:51, Categoría: Percepciones.


The girl, the witch and the llama.
MichelleSacks.
Aparecido en: www.thetimes.co.za
Traducción robótica de Google: X
Para que se conforme y perfeccione el aspecto canónico de la bruja en la cultura occidental, debió pasar mucho tiempo, finalmente, hoy podemos reconocer una bruja por el sombrero puntiagudo, una conformación facial típica incluyendo la verruga en la nariz, la compañía de un gato negro y otros detalles más.
Entre los dudosos méritos de HarryPotter, aparte de soliviantar a los lentudos, está el aire fresco que ha echado sobre la iconografía y a la comprensión general de lo que es o deberían ser los magos y brujas.  Si bien hay personajes que comparten los rasgos canónicos, hay otros que aportan modernidad, alternatividad y novedad, además de una imaginería autosostenible.
Con solo esas dos referencias en mente, la visitante rusa que firma el artículo que hoy cito trató de enfrentarse a el 'mercado de las brujas' de LaPaz y obviamente fracasó.
Es imposible aprender si uno cree que ya sabe, es imposible comprender si uno ya tiene una idea anclada en la mente, ni siquiera se puede disfrutar si uno no se deja sorprender por lo desconocido y lo diverso.  Este artículo es una colección de errores, incomprensiones, insensibilidad y cerrazón frente a una manifestación cultural ajena.
Yo esperaba encontrar un arreglo (array) de ranas, calderos, algunas escobas; tal vez a el extraño príncipe acribillado de verrugas.
Mientras me acercaba a el mercado, creí reconocer a HarryPotter probando una escoba.  De hecho, resultó ser uno de los niños de las brujas aliviándose en la alcantarilla, pero como libé (imbibed) una porción (fair share) de alucinógeno té de coca como parte de el desayuno complementario de mi hotel, entonces las visiones eran de esperarse.

Una muestra de intolerancia un poco encubierta por humos forzado.  Hay muchas más pero tendría que copiar todo el artículo.
Actualización 071101.  Todo lo contrario sucede con este reportaje de la BBC: X.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas: