El Blog

Calendario

<<   Marzo 2009  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Cuna de los ajies.

Por LuciaRojas - 23 de Marzo, 2009, 22:14, Categoría: Biodiversidad.


Chili pepper science.
DavidPescovitz.
Aparecido en: www.boingboing.net
Traducción robótica de Google: X
Cuántas variedades de ajíes se consumen habitualmente en Bolivia,.  En sus distintas formas esta amplia familia es un fundamento de la comida criolla boliviana, pero, de la misma manera que ocurre con la papa o la quínua, se dejan de lado muchas variedades y la producción - consumo se concentra en unas pocas.
No es raro saber de estudios que tratan de rescatar las especies menos difundidas para preservar su bio potencial, esta vez aparece en BoingBoing esta nota sobre el trabajo de Joshua Tewskbury, un ecologísta (tal vez debería traducir 'ecólogo') de la Universidad de Washington, que está estudiando ajíes en Bolivia.  Es bueno saber que su voz autorizada no cuestiona a Bolivia como la cuna de el ají,
... el hogar de docenas de especies silvestres que pueden ser los antepasados de todas las variedades de ají de el mundo -desde el suave pimiento campana, al moderado jalapeño, y al jolokia de piel dura, el ají más picante que he probado-.
Sin mencionar chiles, morrones, rocotos, locotos, peperonis y demás denominaciones y variedades regionales.  El estudio de Tewskbury está orientado a comprender el papel de la capsaicina (el principio químico que produce la sensación de picante) en la evolucion de las especies.  La nota de BoingBoing refiere a esta: What’s So Hot About Chili Peppers? de BrendanBorrell en la página de la SmithsonianMagazine que proporciona información más exhaustiva (5 páginas).  Otros datos sobre ajíes se pueden hallara en la Wikipedia: X, y esta otra página: X, que intenta sentar precedentes en las múltiples denominaciones de variedades y regiones.

Permalink :: 63 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas: