El Blog

Calendario

<<   Julio 2017    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Imprecisiones.
Noticias o artículos que contienen alguna imprecisión.

Remíres no tiene morales.

Por LuciaRojas - 26 de Febrero, 2009, 9:51, Categoría: Imprecisiones.


Carrasco fue despedido en octubre de 2007
y recontratado meses después en YPFB.

ABI
Aparecido en: abi.bo
La página en internet de la 'Agencia boliviana de informaciones', frecuentemente emite noticias duplicadas en las que la segunda versión tiene una ligera corrección o precisión, generalmente no se tratan de errores serios, sino solo de correcciones de estilo o de lenguaje.
Espero que la corrección a este párrafo:
Carrasco, a quien el gobierno de Evo Morales acusa, con pruebas documentales, de penetrar la compañía de petróleos y provocar, desde la Gerencia Nacional de Comercialización, desabastecimiento de combustibles en una honda crisis política entre agosto y setiembre últimos, fue otra vez contratado meses más tarde por el sucesor de Aruquipa, Santos Morales, principal sospechado de ensamblar una estructura de corrupción en YPFB.
no tarde mucho, no porque 'sospechado' aparece con un uso dudoso sino porque el referido sospechoso de corrupción es Santos Ramírez y no Morales.

Permalink :: 41 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Retira o reitera...

Por LuciaRojas - 23 de Enero, 2008, 16:37, Categoría: Imprecisiones.


Retira Conmebol apoyo a Bolivia en disputa por altura.
Notimex.
ElUniversal.
Aparecido en: www.eluniversal.com.mx
Los errores son más graves cuando llevan a la frase a expresar lo contrario de lo que se intentaba expresar.  En esta ocasión se afirma en el titular que la Conmebol 'retira' su apoyo a Bolivia y hay que leer la nota para darse cuenta que, a el contrario, la Conmebol 'reitera' su apoyo a Bolivia, en el caso de sus reclamos para jugar en altura.

Permalink :: 22 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Monsilla no Mansilla sí.

Por LuciaRojas - 22 de Enero, 2008, 9:34, Categoría: Imprecisiones.


Bolivia Juror for 2008 Casa Award.
PrensaLatina.
Aparecido en: www.plenglish.com
Traducción robótica de Google: X
Sobre la designación de JorgeMansilla (que no es otro que CocoManto), se puede consultar algunos datos aquí: X.
La correcta escritura de su apellido escapa a la redacción de PrensaLatina y como vemos en el link que motiva este comentario, apareció como Monsilla cuando se informaba que sería parte de el jurado para el premio literario '
Casa de las Américas
'.

Permalink :: 11 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Donde dice Facundo debe decir Fausto.

Por LuciaRojas - 12 de Octubre, 2007, 17:06, Categoría: Imprecisiones.


Viewpoint: A new nationalism.
RodrigoVazquez.
Director, Looking for the Revolution.
Aparecido en: news.bbc.co.uk
Traducción robótica de Google: X
La BBC reproduce un artículo que hace una sorprendente ilación entre el Ché, los gobiernos militares, el narcotráfico, EvoMorales, los indígenas y el indigenismo.  Sorprendente porque efectivamente existen los lazos lógicos por los que se mueve y sin querer estamos leendo la historia de Bolivia en una clave alternativa a la linealidad con que se presenta en los libros de texto.
La imprecisión ocurre cuando el columnista se refiere a Fausto Reinaga llamándolo Facundo.
Datos sobre FaustoReinaga pueden hallarse en la página que edita la fundación que promueve su legado, aquí: X, la biografía (que continúa en un archivo pdf), aquí: X, una reseña de el libro que se menciona en el artículo.


Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

16 de julio, día de la independencia.

Por LuciaRojas - 18 de Julio, 2006, 1:03, Categoría: Imprecisiones.


Bolivia Independence Day Fest.
PrensaLatina.
Aparecido en: www.plenglish.com
A pesar de que la edición en castellano de esta misma noticia (aquí: X) correctamente se refiere a la celebración de la gesta libertaria de PedroDomingoMurillo (X), PrensaLatina titula 'Fiesta de el día de la independencia boliviana' su edición en inglés; siendo una agencia de noticias llevó a incurrir en este error a otros medios angloparlantes que se hicieron eco de su nota.

Permalink :: 16 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El resultado de un partido.

Por LuciaRojas - 4 de Junio, 2006, 11:47, Categoría: Imprecisiones.


Evo Morales Sufre Derrota...
jugando fútbol.

VíctorRebolledo.
Aparecido en: www.elmorrocotudo.cl
Extraña la nota que aparece en ElMorrocotudo, un interesante medio chileno que se presenta así:
El Morrocotudo es un diario digital, que se enmarca dentro de la participación ciudadana en la creación de información, es decir, sus reporteros, son personas comunes y corrientes, que desde su interés crean noticias para su publicación.
Tal vez a el lado negativo de esa interesante forma de participación ciudadana en el periodismo se deba atribuir el equívoco en el que incurre cuando informa que el resultado fue adverso para el equipo de EvoMorales pues sucedió todo lo contrario como informaron en su momento (el partido fue el 31 de mayo) otros medios, como por ejemplo LaPrensa aquí: X.  Lo cierto es que también LaNación, otro medio chileno, incurrió en el mismo error como se puede ver (supongo que momentáneamente) solo en el respaldo que hace Google: X, porque no se tardó en corregirlo y presentar los datos verdaderos: X.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Vicepresidente Álvarez

Por LuciaRojas - 17 de Mayo, 2006, 18:17, Categoría: Imprecisiones.


Hasta en el DNI.
PilarCernuda.
Aparecido en: www.diariopalentino.es
Actualmente la prensa española ofrece multitud de críticas a las nacionalizaciones (hechas, por hacer y ficticias), de el gobierno boliviano, a el propio presidente Morales y a la política exterior española, la variedad ofrece distintos niveles y posiciones y entre ellas hay algunas bastante cerradas e incluso ofensivas, algunas exponiendo su justificación y otras completamente emocionales.  La que encabeza este comentario es una 'Crónica personal' como indica su encabezado, y con ello se justifica el subjetivismo desde el que se queja de las medidas bolivianas, lo que la invalida es el equívoco en el nombre de el vicepresidente ÁlvaroGarcíaLinera a quien cita como "vicepresidente Álvarez" demostrando que sus opiniones no están respaldadas por seriedad o un mínimo de involucramiento.
Algo muy distinto ofrece '
Breves nociones políticas para fans de Evo Morales
' de JoséJavierEsparza que bajo un razonamiento casi silogístico critica la actitud de los políticos de izquierda españoles.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Imprecisiones en el Viceministerio de Turismo.

Por LuciaRojas - 10 de Abril, 2006, 17:59, Categoría: Imprecisiones.


Maximo Tomco.
Bolivia`s tourism needs sources.
MáximoTorrico.
(Entrevista)
Aparecido en: www.traveldailynews.com
Traducción robótica de Babelfish: X
A despecho de las categorías de Turismo y Entrevista bajo las que podría consignar ésta noticia, la coloco inmediatamente en 'Imprecisiones' no solamente por que dice 'Tomco' en vez de 'Torrico' sino porque el nombre de el Viceministro de Turismo también ha aparecido en la prensa como 'Maximiliano Torrico' (aquí: X) o 'Mauricio Torrico' (aquí: X); para colmo, la página en internet de esta repartición de el Gobierno no contiene información actualizada (ahí sigue a cargo JimenaYaffar: X) que pueda establecer el nombre exacto, o no he sabido encontrarla (actualmente hay dos pagina 'oficiales', esta: X, y esta: X), ambas situaciones resultan terribles pensando que la presencia en internet de una cartera como Turismo, debería considerarse como nuestra embajada atractora de turistas en la realidad virtual.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Nila Herrera / Nila Heredia.

Por LuciaRojas - 10 de Marzo, 2006, 16:07, Categoría: Imprecisiones.


Bolivia, un país que respira un aire distinto.
Enviado especial de NA.
Aparecido en: www.elindependiente.com.ar
Una nota agradable que explora el aspecto cálido y humanista de la actual administración gubernamental; es una lástima que contenga un error a el referirse a la NilaHeredia, Ministra de Salud, como 'Nila Herrera'.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

La falta de exceso de ideología.

Por LuciaRojas - 24 de Febrero, 2006, 18:13, Categoría: Imprecisiones.


Iglesia dice que Bolivia requiere nueva ideología.
Zenit.org
Aparecido en: www.lostiempos.com

Debido a que el error en el que incurre LosTiempos pudo haberse corregido, me permito incluir una captura de la pantalla lo muestra, la denotación en rojo es mía:


El error corresponde a LosTiempos por poner el titular, la nota en su medio original puede consultarse aquí: X. Espero que el error no esté presente en la versión impresa de este medio.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Otros mensajes en Imprecisiones.