El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Análisis.

Expectativas por la ReformaAgraria.

Por LuciaRojas - 20 de Noviembre, 2007, 15:54, Categoría: Análisis.


Bolivia"s "Agrarian Revolution" Hanging In.
LauraStarr.
Council on Hemispheric Affairs.
Aparecido en: www.coha.org
Traducción robótica de Google: X
Un completo panorama de la reforma agraria en Bolivia.  Incluye algunas consideraciones sobre la Reforma Agraria de 1953, los actores involucrados en el tema, el movimiento político que viene realizando la gestión de Morales y la importancia de lograr una resolución.  No quedan claros los alcances de las medidas emprendidas hasta el momento, tal vez sean superados o profundizados bajo la nueva Constitución.
...  Las promesas de redistribución, así como los planes de volver a escribir la Constitución, han provocado una enorme indignación de la gran clase media y superior de la oposición que viven principalmente en la zona oriental, la más europeizada zona del país.  La oposición a la reforma agraria incluye los gobernadores electos de la zona inmediata, que temen que el Presidente Morales utilice la Asamblea Constituyente para imponer las creencias y prácticas de las comunidades Andina y la India al hacer hincapié en un "modelo comunista".  ...  Los orientales también están preocupados por que la reforma agraria inunde las comunidades de tierras bajas con empobrecidos indígenas inmigrantes procedentes de la parte occidental del país, inclinando el equilibrio social y político, alterando negativamente en la demografía actual.  ...
Y no faltan las prospecciones sobre qué podría pasar más adelante.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El ascenso indígena.

Por LuciaRojas - 13 de Noviembre, 2007, 15:34, Categoría: Análisis.


Bolivian Horizons: an Interview
with Historian Sinclair Thomson.

JefferyR.Webber.
Aparecido en: upsidedownworld.org
Traducción robótica de Google: X
En diciembre de el 2003 aparecía esta entrevista: X, que revisa los planteamientos de el libro 'Ya es otro tiempo el presente. Cuatro momentos de insurgencia indígena.', que propone una periodización y caracterización de los movimientos indígenas en Bolivia.  Seguramente esa periodización es la que fundamenta la primera respuesta de esta entrevista realizada para explorar el contenido de un nuevo libro, 'Revolutionary Horizons: Past and Present in Bolivian Politics.' (que se puede comprar aquí: X), en un apretado resumen de la historia boliviana desde la perspectiva de los movimientos políticos de base indígena.
La segunda pregunta establece el mapa de actores y el papel que juegan en el actual movimiento social.  Llama la atención la caracterización de ElAlto, que hace Thomson, como el punto físico en que hoy converge la historia de las fuerzas políticas necesarias para que se impulse el auge de los movimientos sociales que actualmente vivimos.
La tercera pregunta analiza el rol de el MAS y EvoMorales como fruto e instrumentalizadores de el movimiento indígena; hay cierto paralelo entre el MNR y el movimiento indígena de el '52 y el MAS frente a el movimiento indígena actual.
Luego se hace una acercamiento a el papel de los militares y la perspectiva de los EUNA, pero la primera parte resulta ser un compendio de importantes propuestas y herramientas para el análisis y la comprensión de la coyuntura boliviana actual.
Thomson es un historiador investigador, catedrático de historia (algunos otros datos pueden consultarse aquí: X) y se ha especializado en la historia de los movimientos políticos de base indígena en Bolivia, 'Cuando sólo reinasen los indios (La política aymara en la era de la insurgencia).', es otro de sus libros (puede adquirirse aquí: X).

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Una panorámica actual.

Por LuciaRojas - 5 de Noviembre, 2007, 16:35, Categoría: Análisis.


Bolivia: A Democratic Revolution
Transforming Society.

AdrianaPaz.
Aparecido en: www.globalresearch.ca
Traducción robótica de Google: X
Interesante análisis de los cambios realizados en Bolivia bajo la administración de EvoMorales, que sin dejar de mencionar lo político - económico, rescata un sustrato menos evidente, a momentos olvidado por no estar en medio de la polémica y el enfrentamiento que se vive a diario en el ámbito político.
Otros menos tangibles cambios pueden verse en el fortalecimiento de el orgullo, autoestima y liderazgo de la población indígena, en un país donde hace más de 182 años, un racista sistema colonial la consignó a la condición infrahumana, la muerte y el olvido histórico.
Estos profundos cambios apuntan no sólo a reducir la pobreza y mejorar los resultados económicos, sino también a transformar la nación y romper con su pasado colonial y racista.

Más allá de la evidente opinión favorable hacia el gobierno de Morales, el reporte nos recuerda que tras toda la disputa que no termina de asentarse en resultados concretos hay transformaciones subjetivas cuya importancia se manifestará recién en la siguiente generación.

Permalink :: Comentar | Referencias (1)
Etiquetas:

Petropolítica boliviana.

Por LuciaRojas - 30 de Octubre, 2007, 18:49, Categoría: Análisis.


Latin America's New Petro-Politics.
NadiaMartinez.
Aparecido en: towardfreedom.com
Traducción robótica de Google: X
Podemos entender por petropolítica el razonamiento y toma de acciones políticas basadas en el poder, y en la búsqueda de el poder, que emana de el control de, y el acceso a, los recursos hidrocarburíferos.  Se manifiesta a nivel interno pero es más evidente a nivel internacional y en el plano de la geopolítica pues ahí se manifiesta la asimetría entre países.  La petrocracia es la manifestación jerárquica de ese poder asimétrico.
Los precios de el petróleo y la dependencia que la industria tiene de él (un círculo vicioso) lo han convertido en el recurso energético más importante y los estados se esfuerzan por ejercer control sobre su explotación y comercialización, a través, o a pesar de el capital privado.
En estos titulares, que no son actuales pero sí de actualidad, podemos ver más o menos cómo funciona la petropolítica: '
Irán: advertencia con petróleo.
', 'Amenazan producción petrolera.', 'Bielorrusia bloqueó el suministro de petróleo a Alemania, Ucrania y Polonia.' ó 'Ucrania decide castigar a Rusia con petróleo iraquí.', para muestra cuatro botones.
El análisis que da pie a este comentario, revisa la política latinoamericana en materia de hidrocarburos, poniendo en perspectiva el papel que juegan los intereses eunaenses.
El proceso boliviano aparece remarcado para ejemplificar las tendencias actuales, y cómo juega un papel importante para la región y para la atención eunaense.

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Desalentador análisis de Petras.

Por LuciaRojas - 24 de Septiembre, 2006, 11:49, Categoría: Análisis.


La oscura búsqueda de Bolivia de un capitalismo normal.
JamesPetras.
Aparecido en: www.rebelion.org
En enero y febrero de este año (respectivamente aquí: X, y aquí: X), nos habíamos referido a el descrédito con que JamesPetras veía la llegada de EvoMorales a el gobierno boliviano; desde entonces, poco se supo de la opinión de Petras sobre el asunto, seguramente a la espera de que las acciones de el gobierno boliviano concreten de manera práctica su orientación política.  A manera de adelanto, en marzo apareció 'Gobiernos de 'centro-izquierda', ¿nuevos aires para la izquierda o aire caliente para una nueva derecha?' (nota que comentamos aquí: X) y en junio se publicaba 'Petras, Evo, Chávez y el imperialismo.'.  Ahora aparece esta muy interesante evaluación de el desempeño de ese gobierno en la que Petras desarrolla su opinión confirmando su desalentador análisis en el cual Bolivia no estaría encaminada en una revolución social transformadora sino que Morales y su gobierno no serían más que otra expresión de el capitalismo conservador.
La nota de junio analiza la dinámica de una nueva expresión de los movimientos sociopolíticos común a los países latinoamericanos, pero incide en el caso especial de Venezuela y Bolivia diferenciándolos por su particular relación con EUNA y por el manejo de sus recursos hidrocarburíferos; sin matices establece que en ambos casos se está aplicando una política nacionalista diluyendo de esta manera el componente ideológico como tema de conflicto o reforma:
En resumen, el conflicto se produce entre, por una parte, líderes nacionalistas democráticamente elegidos que defienden una economía mixta que les permita financiar los servicios sociales, y, por otra parte, la construcción imperial de EEUU y la UE y sus políticas intervencionistas destinadas a prolongar la Edad de oro del saqueo de economías privatizadas y no reguladas, y sus privilegios consistentes en un bajo nivel fiscal en la explotación de los recursos energéticos.
Si hay alguna diferencia cualitativa en Bolivia, sería el componente étnico que, sin embargo, este se instrumentaliza bajo las mismas decisiones nacionalistas:
Pero el aspecto más importante, teniendo en cuenta que Evo Morales fue elegido para "traer dignidad al pueblo indio", no puede ignorar la arrogancia con la que las compañías petroleras y de gas recibieron sus propuestas iniciales de negociar nuevos tipos de impuestos y nuevas empresas mixtas. Con el respaldo financiero y político de Venezuela, Morales decretó la nacionalización como táctica de presión para forzar a las compañías a negociar. ..., Evo Morales ha radicalizado sus tácticas para conseguir concesiones económicas y llegar en situación de fuerza a las negociaciones con las transnacionales de la energía. El objetivo del presidente Morales es negociar de buena fe y garantizar algún tipo de reparto de beneficios y de incremento fiscal.
El artículo que encabeza este comentario es una evaluación específica sobre Bolivia y su gobierno, sobre la política energética relativiza la nacionalización de los hidrocarburos simplificándola a una revisión de las cuotas que percibe bolivia por la venta de sus recursos que si bien se han incrementado, dejarían mucho que desear; acusa de confusión e incompetencia a las negociaciones sobre los nuevos contratos y sobre la explotación de el Mutún; la condición de clase que caracteriza el gobierno de Morales y sus colaboradores sería la clave para comprender su perspectiva, pero desmitifica su origen originario y pobre:
La principal diferencia entre el gobierno de Morales y su anterior predecesor radica en la composición de las clases en la ideología y en la política exterior. La mayoría de los ministros y consejeros pertenecen a la clase media, reemplazando a los ‘oligarcas’, tecnócratas de la clase media alta y a la elite de empresarios. Provienen de las ‘clases populares’ pero han ascendido a la clase media. Como un escritor apunta, "Los orígenes sociales de la nueva elite del Gobierno es principalmente campesinos, mineros, artesanos y otros orígenes humildes pero su actual patrimonio sobrepasa 50.000$- una condición que aproxima la clase media a sus estilos de vida. Si añadimos a eso la abundancia de intelectuales de clase media, tenemos un gobierno que es mayoritariamente clase media urbana".( Lorgio Orellana Aillon "Hacia una caracterización del gobierno de Evo Morales" Osal no.19, p45-54).
El origen popular y social de su base electoral se refleja en la ideología: demagógica, populista y nacionalista; pero sus políticas neoliberales reflejan la movilidad ascendente y sus nuevos referentes sociales se encuentran entre la clase tradicional económica dominante. La nueva elite política, sin base económica, busca a través del control sobre el aparato del estado y lazos con el capital (domestico y extranjero) crear una ruta ascendente de riqueza, estatus y eventualmente entrar en la elite económica.

Petras sigue relativizando los ponderados meritos de el gobierno de Morales, cuestiona la calidad de algunos de sus colaboradores; en cuanto a la política exterior, incide en la contradicción entre el discurso antiimperialista y la solicitud de concesiones a el imperio.  Para profundizar en la política hidrocarburífera expone esta seria pregunta:
Por qué un gobierno que se llama revolucionario o incluso reformista, y tiene el apoyo de más del 60% del electorado negocia unos contratos para el gas tan desfavorables, cuando hay una mayor demanda y los precios están subiendo?, Para ser menos precisos: Como la política fracasada del gas se relaciona a su estrategia económica y social en general?
Las respuestas son desoladoras y tampoco son positivos los análisis sobre los contratos para la explotación de el Mutún, sobre los planes de reforma agraria, o sobre los alcances efectivos de la Asamblea Constituyente.
El análisis de Petras es totalmente desalentador y no deja resquicio alguno para esperar algo positivo de Morales y su gobierno; en todo caso, es un referente teórico para contrastar las acciones gubernamentales.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El proceso constituyente boliviano.

Por LuciaRojas - 18 de Julio, 2006, 17:32, Categoría: Análisis.


Una reflexión
sobre el proceso constituyente en Bolivia.

RaquelGutiérrezAguilar.
DuniaMokrani.
Aparecido en: www.bolpress.com
Con la misma calidad analítica que leímos en 'Sobre la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.' (reportado en este: X, comentario), RaquelGutiérrez y DuniaMokrani ofrecen este análisis sobre el proceso que ha dado lugar a la AsambleaConstituyente a inaugurarse el próximo seis de agosto.  Es extraño que aparezca tan a destiempo (en el propio artículo leemos que se escribe antes de las elecciones de constituyentes de el pasado dos de julio), pero esto no le quita ningún merito a la síntesis comprensiva que repasa los últimos eventos socio políticos con relación a la asamblea y el análisis crítico de la misma.  Veamos algunas muestras de su perpectiva:
A comienzos del año 2005 hubo en Santa Cruz una gran movilización auspiciada por el empresariado que, aprovechando como pretexto el alza en los precios internos del diesel  que se utiliza para la agroindustria, denunciaba el "centralismo secante" y exigía "autonomía departamental".  ...  En enero de 2005 la oligarquía del oriente del país organizó, pues, su propia movilización financiando un "paro departamental" y obligando a sus empleados a acudir a un Cabildo. Fue entonces cuando se estableció la "autonomía departamental" como bandera política de las regiones del oriente. Tal demanda de autonomía funciona a dos niveles. Por un lado, sirve de coartada para las elites, que se dotan de un "enemigo" a combatir y a partir del cual movilizar el apoyo popular: el centralismo. Por otro, tal dispositivo discursivo efectivamente recoge cierta sensación de malestar, muy extendida en las tierras bajas bolivianas, sobre el carácter conflictivo de los habitantes andinos y permite que fluyan y se exacerben las discrepancias que atraviesan a los sectores populares de estas dos regiones, en tanto los "cambas" suelen quejarse de la ambición hegemónica y el desprecio de "los andinos".
...
El gobierno del MAS, al admitir la pregunta sobre la autonomías departamental redactada de esta manera, en vez de asumir el problema real de la estructura central y unitaria del Estado boliviano y presentar alternativas políticas para ello, lo que ha hecho es quedar atrapado en los afanes separatistas del "discurso autonomista" cruceño. De ahí la confusa postura que el propio presidente Morales ha tenido en relación al tema: primero convocó a votar por el SI en el referéndum y ahora llama a la población a manifestarse por el NO. Aunque manifestarse por el NO, e incluso si el NO ganara en los departamentos de las tierras bajas, no resuelve el problema de una configuración estatal vertical y centralista, muy poco adecuada para la regulación de la vida social en regiones tan heterogéneas y diversas como existen en Bolivia.
...
Pese a todo, hay posibilidades ciertas de ampliación democrática en Bolivia y ahí se están concentrando muchas de las preguntas políticas prácticas más interesantes. En la posibilidad de refundar democráticamente un estado, abierta por la constancia y tenacidad de la lucha de los hombres y mujeres que se levantaron y movilizaron durante media década, los diversos movimientos sociales no encuentran actualmente en el MAS a un aliado, sino a una organización partidaria que quiere sumergir la pluralidad política dentro de sí misma. Eso ya se ha experimentado en en otros lugares del mundo, y significa la clausura de una oportunidad histórica. En todo caso, durante la segunda mitad de 2006 en Bolivia estará expuesta en carne viva la tensión entre la capacidad creativa desde la autonomía política del movimiento social y la restauración estatal de la gobernabilidad colonial y de élite.

Es una pena que los resultados de la elección de constituyentes no sean parte de sus esclarecedoras opiniones.
Se ha actualizado el artículo 'Entre la reactivación y la nacionalización.' con datos recientes.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

La erosión de la democracia liberal.

Por LuciaRojas - 15 de Julio, 2006, 14:42, Categoría: Análisis.


The myth of eroding democracy in Bolivia.
SamLogan.
ISNSecurityWatch.
Aparecido en: www.isn.ethz.ch
Traducción robótica de Google: X
Las declaraciones de GeorgeWBush sobre su preocupación por la erosión de la democracia en Bolivia y Venezuela fueron comentadas en su momento y respondidas por el propio presidente Morales indicando que esa preocupación, para ser válida, debería estar acompañada por un apoyo para lograr que GonzaloSánchezDeLozada, actualmente en EUNA, enfrente el jucio de responsabilidades que tiene pendiente en la justicia boliviana (estas referencias pueden ampliarse aquí: X, X) y así fortalecer la posibilidad de el sistema democrático de pedir cuentas sobre la gestión de los representantes elegidos.
A estas alturas de el desarrollo político, la democracia debe entenderse como dos aspectos que sólo en la perfección guardarían relación directa; por una parte está el fundamento de la democracia participativa se busca que las elecciones expresen la voluntad de el pueblo a través de sus representantes, y por otro lado está la democracia como un aparato político que mantiene el órden establecido y la clase política que lo detenta.
Tomando en cuenta ello es que se puede comprender la contradicctoria crítica de el presidente Bush que pese a que el gobierno boliviano ha sido elegido por un 54% de votación, a que sus acciones responden a el plan de gobierno por el cual ha sido elegido y que cuenta con un amplio apoyo popular, siente preocupación por la democracia en Bolivia.  Su preocupación es por el desgastado sistema político actual, la clase política corrupta y los intereses comerciales que se resguardan en la continuidad de ambos; no incide en cuestionar la la representatividad de que el actual gobierno boliviano tiene frente a el pueblo que lo eligió.
Todavía quedan dos argumentos en favor de la fortaleza democrática de los últimos cambios en Bolivia; primero está la capacidad de los mecanismos democráticos y la normativa actual de solventar dos dramáticas sucesiones de gobierno; y la introducción de mecanismos que multiplican la relación de los electores con los elegidos, el referendum y actualmente, la AsambleaConstituyente. El artículo a el que remitimos en este comentario (publicado en la '
Red de relaciones internacionales y seguridad
') incide en este último aspecto para disipar el equivocado juicio de Bush; menciona la diametral oposición de las propuestas de Morales y Quiroga (y sus respectivas fuerzas políticas) y encuentra en la forma en que estas se discuten y consensuarán en la AsambleaConstituyente, la prueba de que en Bolivia la democracia está vigente y saludable.
Morales quiere distribuir la tierra, pero Quiroga quiere proteger los derechos de los terratenientes privados.  Morales quisiera gastar más dinero en programas sociales, reescribir la Constitución para reflejar esas tendencias.  Pero Quiroga quedrá proteger la economía boiviana argumentando que el dinero debe gastarse sabiamente.  Morales quiere nacionalizar los activos energéticos de Bolivia.  Quiroga quiere mantener un ambiente atractivo para la inversión extranjera.
Morales probablemente usará la asamblea para promover su agenda socialista, pero él sabe que Quiroga peleará duramente por cada uno de esos diecinueve votos que Morales no alcanzó a ganar.  Y estas son las buenas noticias.  Los resultados de el voto de la asamblea constituyente prueban que la democracia está viva y saludable en Bolivia.

Aparentemente en este esquema la moraleja es que si hay oposición, se la respeta y se consensúan con ellas las decisiones, no hay dictadura ni autoritarismo.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Latinoamérica en relación a Bolivia.

Por LuciaRojas - 4 de Julio, 2006, 17:18, Categoría: Análisis.


Bolivia y el mandato progresista en Latinoamérica.
MarkEngler.
Benjamin Dangl.
Aparecido en: upsidedownworld.org
Los autores plantean una valoración cualitativa de el panorama político latinoamericano incidiendo en las acciones concretas y matizando la noción de un giro a la izquierda generalizado; lo interesante es que en el análisis, además de ocupar un lugar central, Bolivia aparece no como un referente para la evaluación, como una medida con la que comparar el desempeño de los demás gobierno.  El análisis comienza con una apurada reseña de los últimos acontecimientos políticos de el país, remontando la ascensión de las masas a la GuerraDelAgua y culminando con la asunción a la presidencia de EvoMorales; luego se embarca en un análisis de las medidas progresistas de los gobiernos de Argentina, Brasil y Venezuela para llegar a presentar a Bolivia con respecto a lo ya expuesto:
En términos de condiciones políticas, Bolivia es una amalgama de sus vecinos suramericanos. Al igual que Argentina, Bolivia ha experimentado una crisis de gobernabilidad con rápidos cambios de presidentes. Una presión fuerte por parte de los movimientos sociales ha creado un mandato para enfrentarse a las instituciones financieras internacionales. Pero al igual que Brasil, Bolivia debe preocuparse también por la fuga de capitales y los acreedores extranjeros, los cuales pueden paralizar su economía y limitar la capacidad de acción del gobierno. (Irónicamente Petrobrás, una compañía energética parcialmente propiedad del estado brasileño, es uno de los mayores intereses extranjeros en la industria de gas de Bolivia.)
A partir de ahí el análisis hace un repaso de las medidas implementadas por el gobierno y las medidas que le queda por cumplir haciendo énfasis en lo que se puede esperar de la AsambleaConstituyente, la puntualización de las fuerzas en juego resulta interesante.  Esta es parte de las conclusiones:
Morales puede que se haya presentado como un moderado durante la campaña presidencial, a fin de obtener un apoyo más amplio. Sin embargo, su decisiva victoria ha creado un espacio para acciones más atrevidas. A los ojos de muchos seguidores del MAS, las política relacionadas con la nacionalización del gas, reforma agraria y derechos indígenas no están en manos de Morales, sino en manos de la asamblea constituyente. Una nueva constitución trae con ella la promesa de cambio significativo. Consciente de la voluntad de la asamblea y estrechamente vigilada por uno de los movimientos sociales más poderosos de Latinoamérica, la administración de Morales poseerá el mandato y la motivación para negociar firmemente con los acreedores internacionales y crear su propio modelo de gobernabilidad progresista.
Hasta entonces, Bolivia permanecerá al borde de un nuevo período poscolonial, gobernado por primera vez por un líder indígena que se parece a la mayoría de su pueblo, y situada en un continente que se ha alejado un paso más del neoliberalismo. ...

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El procedimiento para la nacionalización.

Por LuciaRojas - 20 de Junio, 2006, 21:18, Categoría: Análisis.


Sobre la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.
RaquelGutiérrez.
DuniaMokrani.
Aparecido en: www.ircamericas.org
Importante análisis sobre el decreto de nacionalización (Decreto Supremo 2871) publicado en el sitio en internet de el Centro de Relaciones Internacionales (IRC) y firmado por DuniaMokrani y RaquelGutiérrez de quien remitimos y algunas opiniones: X, que avalan su calidad analítica, en calidad de investigadoras del Centro de Estudios Andinos y Mesoamericanos.
Se explica cabalmente la situación previa a el proceso de nacionalización, el alcance de las medidas y la naturaleza cualitativa de lo que se ha conseguido con ellas.
La pregunta que queda en el aire es, entonces, ¿es esta una nacionalización que no expropia instalaciones, campos, infraestructura? La respuesta puede sintetizarse en una frase: puede haber nacionalización de los hidrocarburos sin expropiación porque hubo privatización de esos recursos sin venta alguna de la empresa estatal.
...
Es por ello que ahora, cuando el gobierno de Evo Morales decide emprender la "nacionalización", no requiere de acciones drásticas de "expropiación". Tal como queda señalado en el inciso II del artículo 7, solamente se necesita "nacionalizar" las acciones que hagan falta para que el Estado controle el 50% más 1 de las empresas, a partir de la valoración del monto de las inversiones posteriores, puesto que un gran paquete accionario ya era poseído por los ciudadanos bolivianos, al menos en teoría. El modo boliviano de "nacionalizar" se basa en comenzar a "deshilvanar" el entramado legal construido ad hoc  para el despojo. Como podrá verse, no es una mala idea porque sitúa la disputa en el terreno político de interpretación de la ley existente, evitando con ello la posibilidad de una ola de demandas contra el Estado en tribunales internacionales implementada por las corporaciones.
...
En este sentido, la nacionalización boliviana es más bien la estatización de una "propiedad aparente y dispersa" -las susodichas acciones individuales-, y por esa vía se establecen ahora nuevas relaciones con los socios extranjeros, apoyándose en los elementos más débiles del andamiaje legal neoliberal. En particular, en el sitio por donde se llevó a cabo lo más descarado del saqueo que consistió en entregar el control, gestión y usufructo de los recursos hidrocarburíferos a las empresas transnacionales para beneficio exclusivo de ellas, conservando sin embargo, la propiedad nominal de un paquete de acciones.

Una traducción oficial a el inglés de este didáctico artículo puede hallarse aquí: X.

Permalink :: Comentar | Referencias (1)
Etiquetas:

Crítica feminista a la Asamblea Constituyente.

Por LuciaRojas - 7 de Junio, 2006, 23:13, Categoría: Análisis.


Un análisis feminista
sobre el proceso a la Asamblea Constituyente.

MaríaGalindo.
Aparecido en: www.bolpress.com
Sabiendo que resulta imposible separar la posición política y las reivindicaciones feministas de la propuesta de MaríaGalindo (o MujeresCreando), tan sólo a título de ejercició teórico quiero citar la puntualización de las deficiencias que halla en la convocatoria a la AsambleaConstituyente:
... a través de la ley de convocatoria el gobierno de Evo Morales y con la responsabilidad directa de Alvaro García Linera promulga una ley que:
- Restituye la legitimidad a los partidos políticos derrotados con la revuelta de octubre del 2003, inclusive aquellos que cometieron genocidio contra el pueblo alteño.
- Cierra  toda posibilidad de representación directa de los movimientos sociales, lo cual ha obligado a muchisimos movimientos a buscar alianzas con el MAS para poder postular candidaturas u optar por quedar fuera de la asamblea y por ende de la discusión socio-política que ésta ha desatado en la sociedad boliviana.
- Ratifica el criterio neoliberal tecnocrático de representación de las mujeres como cuota biológica dentro de los partidos, con el aditamento de la alteridad lo cual inhibe toda forma de alianza entre mujeres debiendo alternarse cada mujer con un hombre.
- Deja fuera a la importante  cantidad de "exiliadas y exiliados del neoliberalismo" que son la población migrante a países como Argentina, Brasil, EEUU y España. Población que ha crecido vertiginosamente en estos últimos años y que constituye actualmente el cuarto sostén económico de nuestra sociedad.
- Cierra  las atribuciones de la asamblea constituyente a sesionar durante un año en el marco del respeto de los poderes ya constituidos con lo cual la asamblea se convierte en una mera reforma  constitucional.
Con esta exclusión y debilitamiento de los movimientos Evo Morales y su gobierno izquierdo-indigenista tiene la seguridad de obtener una mayoría absoluta dentro de la asamblea lo cual le permita cooptar a los sectores sociales como clientes del partido, realizar un plebiscito en lugar de unas elecciones asambleístas y reescribir el texto de la constitución desde el poder ejecutivo. El proyecto es entonces aniquilar los espacios de disidencia y de autonomía política respecto del partido de gobierno.
Asistimos pues con la asamblea al enmudecimiento de los movimientos sociales en nuestra sociedad. Asistimos también a un reacomodo de los movimientos sociales que de ser las fuerzas del veto y la movilización social boliviana, de ser los clientes baratos de un estado liberal, pasan a ser el ratón atontado por el poder estatal.*

El artículo, en una envidiable prosa teórico - literaria, continúa señalando los errores que parecen llevar a la AsambleaConstituyente a dar la espalda a los requerimientos que los movimientos sociales le habían encargado solucionar.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Otros mensajes en Análisis.